Alex Rueda, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, conversó sobre la evaluación de los pedidos de indultos y conmutación de pena.
Alex Rueda, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, conversó sobre la evaluación de los pedidos de indultos y conmutación de pena.

El presidente de la , Alex Rueda, señaló a Correo que su despacho ha identificado hasta cinco tipos de poblaciones en las cárceles que serán beneficiados con los indultos y conmutaciones en el marco del . Previo a una evaluación caso por caso, Rueda aclaró que en la lista no están comprendidos los sentenciados por terrorismo, feminicidio, homicidio calificado, entre otros delitos graves.

¿Cómo va la evaluación de los pedidos de indultos y conmutación de pena?

Desde que se publicó el Decreto Supremo 004-2020 del Ministerio de Justicia, el pasado jueves 23, se estableció supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de gracias presidenciales por la emergencia sanitaria. Es un contexto extraordinario porque la ley que regula a la Comisión de Gracias Presidenciales estaba en función a períodos normales, no especiales como el que estamos viviendo. Sin embargo, con el decreto supremo, establecimos un procedimiento más ágil para el trámite y evaluación de gracias.

¿Qué sigue ahora?

Hemos identificado a cinco potenciales grupos en las cárceles: madres gestantes; madres con hijos menores de 3 años de edad; aquellas personas con penas menores a los 4 años; aquellos cuyas penas vencen en los proximos 6 meses; y los mayores de 60 años. Todos estos son grupos potenciales que serán evaluados caso por caso.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, ¿este procedimiento no resultará engorroso?

A través del decreto supremo dado por este gobierno, se ha reducido el plazo al mínimo. Por cada sentenciado, que está dentro de esos cinco grupos a ser evaluados, se le ha pedido al INPE su certificado de antecedentes judiciales y al Poder Judicial, la sentencia, el informe de antecedentes penales y certificado de que no tenga otros procesos pendientes. Es un trabajo coordinado para que, finalmente, el presidente de la República tome la última decisión sobre cada caso. El interno no tiene que hacer nada. Antes, el preso tenía que pedir su indulto. Hoy, lo hacemos de oficio en función a esos grupos mencionados.

¿Se puede ampliar la lista de beneficiados?

Por supuesto, la norma establece que los expedientes de indulto y conmutación que estaban en trámite, antes de la emergencia sanitaria, puedan adecuarse a estos trámites céleres.

¿Insistimos, no habrá demora en los pedidos?

El decreto supremo se publicó el último jueves 23 y al día siguiente, trabajamos en coordinación el INPE y el Poder Judicial. Ahora, ambas instituciones están en proceso de acopio de información de los expedientes y nos las enviarán en el menor tiempo posible.

¿Qué otras medidas se adoptaran para evitar la propagación del COVID-19 en los penales?

Se ha publicado la norma para la conversión automática de penas de prisión efectiva a pena condicional a los reclusos condenados por delito de omisión a la asistencia familiar. A la fecha, se han excarcelado a 210 personas.