Comisión desestiman pedido de levantamiento de inmunidad a congresista Nayap
Comisión desestiman pedido de levantamiento de inmunidad a congresista Nayap

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó desestimar las acusaciones en contra del congresista Kinin (NGP) por los presuntos delitos de falsedad ideológica y contra el derecho al sufragio en agravio de la ONPE, el Estado y el ciudadano Alfonso Maslucán; y declaró improcedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria solicitada por la Corte Suprema.

La decisión fue tomada por unanimidad. Así, el dictamen aprobado recomienda que el Pleno del Congreso desestime y declare improcedente el pedido de la máxima instancia judicial del país.

El último 19 de febrero Nayap hizo su descargo ante la comisión, en el que refirió que su cercano competidor, el excongresista Alfonso Maslucán, no aceptó el "triunfo de un indígena", por lo que presentó una denuncia de supuesto fraude en el proceso electoral en la provincia de Condorcanqui y en el distrito de Imaza (Bagua).

A decir de Nayap, se pidió la nulidad de los resultados con el argumento de que era imposible que casi la totalidad de una votación hubiere ido a un solo candidato, que hubo irregularidades en muchas mesas de sufragio porque los votos emitidos superaron al número de votantes por el partido.

El Jurado Electoral Especial de Bagua declaró improcedente el pedido de nulidad de las elecciones.