Comisión entrega informe final para reorganizar la DINI
Comisión entrega informe final para reorganizar la DINI

La Comisión Reorganizadora de la  presentó ayer ante la Presidencia del Consejo de Ministros el informe final que contiene las pautas que se seguirán para reabrir este organismo de inteligencia.

La exposición fue realizada por el presidente del grupo de trabajo, Francisco Guerra García, y los demás miembros, Julio de la Puente, Mauro Arturo Medina y Enrique Obando, quienes explicaron ante el premier  el contenido del documento.

Según anunció Pedro Cateriano, en los próximos días coordinará una visita de los integrantes del grupo de trabajo a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República para que den a conocer los lineamientos que han tomado en consideración para reactivar la DINI.

¿Y LOS RESPONSABLES?

Al respecto, la integrante del grupo parlamentario  señaló que una de las expectativas de los legisladores es que el informe final contenga una investigación con respecto al seguimiento que la DINI hizo a diferentes políticos de oposición y personalidades.

“Realmente esperamos que no solo traigan las propuestas de la reorganización para que puedan asegurar el trabajo de defensa nacional, sino también las indagaciones que se han hecho sobre las denuncias de reglaje”, sostuvo.

Añadió que la comisión reorganizadora debe detallar los nombres de las personas implicadas en las acusaciones, así como las sanciones administrativas que se les aplicó por las malas prácticas.

“Para poder reorganizar algo, se debe analizar a fondo cuál fue el problema. Por eso creemos que es necesario que los encargados nos digan si han sacado o no a las personas involucradas. Además, también se deben aclarar las últimas denuncias de que la DINI seguía haciendo reglaje a los partidos políticos”, agregó la congresista fujimorista.

De otro lado, la legisladora afirmó que cuando se produzca la reunión en el Congreso, pedirán que se expliquen las supuestas irregularidades en la adquisición de un equipo de intercepción telefónica denominado Plan Pisco.

QUE SE HAGA PÚBLICO. Luz Salgado incidió también en la necesidad de que parte del informe que entregará la Comisión de Reorganización sea difundido públicamente.

Ello en relación a la disposición del decreto supremo que ordenó su creación en marzo último, el cual establece que el objetivo de la medida era “lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía” a favor de las labores de la DINI.

La resolución estableció un plazo máximo de 150 días para que el comité plantee normas para la profesionalización, racionalización y modificación de los asuntos operativos, administrativos, técnicos, normativos y de procedimientos.

Todo ello, cabe recordar, luego de que  diera a conocer que esta división de inteligencia utilizaba sus recursos para hacer reglaje a una serie de políticos de oposición, periodistas e incluso a la vicepresidenta de la República y congresista oficialista, Marisol Espinoza.

Pese a su desactivación, la entonces premier Ana Jara afirmó que la DINI continuó el funcionamiento de la parte operativa de Inteligencia en las direcciones especializadas de los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.