Comisión Lava Jato no incluyó a Keiko Fujimori en el informe de investigación
Comisión Lava Jato no incluyó a Keiko Fujimori en el informe de investigación

La  del Congreso de la República, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), excluyó del informe de investigación a , pese a que esta última figura en las anotaciones de .

En abril de este año, el exsuperintendente de la constructora brasileña, Luis Mameri, confirmó que aportaron 1 millón de dólares a la campaña del partido de Fujimori Higuchi -en ese entonces bajo el nombre de Fuerza 2011- en las penúltimas elecciones presidenciales. Sin embargo, el subgrupo congresal argumenta que la lideresa de FP no puede ser incluida porque no fue funcionaria pública.

La parlamentaria fujimorista Karina Beteta, quien integra la comisión, refirió a Perú 21 que "el encargo del Pleno del Congreso fue investigar coimas y actos de corrupción, no aportes de campaña". Y agregó que Keiko no fue "presidenta, ni ministra, ni ha cumplido ningún rol durante el tiempo en que se dieron las licitaciones para estas empresas brasileñas".

Cabe mencionar que la Comisión Lava Jato citó a Fujimori en octubre del 2017 para responder sobre los presuntos aportes de  a su campaña presidencial del 2011.

Sobre el tema, el legislador Gilbert Violeta (Peruanos Por el Kambio), cuestionó el accionar de la comisión dirigida por Bartra, señalando que la citación a la lideresa de Fuerza Popular "solo se trató de un gesto formal para la tribuna".

Asimismo, el también miembro del grupo investigador agregó que en las sesiones solo se dedicaron a atacar a sus rivales políticos. "La preocupación estuvo centrada en Pedro Pablo Kuczynski, en (Ollanta) Humala, en (Susana) Villarán y, en general, solo en enemigos. Esa es una verdad del tamaño de la catedral", indicó.