Comisión López Meneses y una carrera contra el tiempo
Comisión López Meneses y una carrera contra el tiempo

Instalado en el timón de la comisión que investiga el escándalo López Meneses, Juan José Díaz Dios marca distancia con el estilo de su predecesor, Víctor Andrés García Belaunde, y apunta a fortalecer su equipo de trabajo y los procedimientos que definirán la investigación que tiene como objetivo hallar respuestas a preguntas que resuenan en boca de la oposición y de la opinión pública hace ya dos meses, y sin respuesta alguna.

El parlamentario sabe que a los miembros de su comisión les aguarda una intrincada labor. Aun así reitera su intención de continuar con la investigación de forma rigurosa, y enfatiza tomar las previsiones necesarias para no cometer los mismos errores vistos al interior de la 'Megacomisión' que investigó a Alan García.

FRENTE A FRENTE. Al cierre de la edición, la oficina otorgada por la administración del Parlamento aún luce vacía. Un dato curioso es que este pequeño recinto se ubica en el tercer piso del Palacio Legislativo, casi al frente del despacho de García Belaunde. "Si bien la oficina es bastante pequeña para la comisión, creo que es suficiente para comenzar con todos los requerimientos mínimos para llegar a la verdad", expresa Díaz Dios. Sin embargo, para el legislador piurano esta cercanía no significa una proximidad en los métodos de investigación del popular 'Vitocho'. "No solo se trata de recibir a un centenar de personas, como le había escuchado al congresista García Belaunde, sino de analizar los testimonios que ya se dieron y evaluar la documentación entregada a la comisión, que es ya bastante numerosa", enfatiza.

Y añade: "Comprendo que hayan estilos diferentes con el anterior presidente de la comisión. Yo lo respeto, pero sí creo que el hacer interrogatorios sin tener documentación previa, estudiada y procesada, no va permitir un cuestionario que nos ayude a llegar a la verdad. Va ser, en todo caso, un trámite de tipo mediático, y lo que a mí me importa no es dar titulares sino resultados".

En cuanto al equipo de trabajo, la comisión que investiga los presuntos tentáculos de Óscar López Meneses en el Gobierno todavía no cuenta con un secretario técnico. Se sabe que en las dos últimas sesiones tuvieron el apoyo de quien fuera solicitada por la anterior presidencia, la trabajadora parlamentaria Martha Galicia Sevillano, pero esta se retiró al renunciar García Belaunde. Lo cierto es que ahora se barajan nuevos nombres que no causan mucha simpatía al interior del fujimorismo, por tratarse de personajes cercanos al oficialismo y sus aliados.

Puedes leer la nota completa en la edición 143 de la revista