Una serie de hallazgos y antecedentes que avalarían el nexo entre la cúpula del Gobierno y Óscar López Meneses, luego de descubrirse el ilegal resguardo policial al domicilio del exoperador montesinista, serán entregados en las próximas horas al Ejecutivo por la comisión investigadora de este caso, que encabeza Juan José Díaz Dios.

El parlamentario fujimorista se refirió ayer a las pruebas que revelarían la existencia de vinculaciones entre López Meneses y las altas esferas del Gobierno, nexos que, a su juicio, justifican la colaboración del presidente Ollanta Humala ante la sospecha de que se pretendería encubrir la pista que dejaría al descubierto la oscura relación.

En las pruebas, según se pudo conocer, se revela un esquema que mostraría la conexión con la Casa de Pizarro. El video, trascendió, involucra a un miembro del Ejecutivo y se exhibe el testimonio de un testigo clave en la irregular custodia que compromete también a las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, en la sesión de ayer de la comisión López Meneses, el acuerdo de sus siete miembros fue que la Mesa Directiva del grupo, conformada por Díaz Dios y Cecilia Tait, se reúna con la premier Ana Jara y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, para entregarle lo arrojado por la fase preliminar de las investigaciones.

Como se sabe, la PCM emitió una misiva indicando que un interrogatorio al Mandatario infringe la Constitución.

"De manera que puedan reconsiderar e informar mejor al Presidente de la República sobre estos elementos importantes que obran en la comisión y que, insisto, hacen necesaria su colaboración", señaló Díaz Dios en una conferencia de prensa brindada al culminar la prolongada sesión en la que se propuso, sin éxito, levantar la reserva de las pesquisas.

Este planteamiento, que era clave para conocer la "llave" que lleva a Palacio, solo obtuvo el respaldo de Díaz Dios, Tait y Javier Velásquez Quesquén.

La medida, que requería de cuatro votos, encontró al oficialista Josué Gutiérrez, al peruposibilista Casio Huaire, al acciopopulista Yonhy Lescano y al solidario Enrique Wong afincados en el lado de la oposición.

Tait informó además que se pedirá la intermediación de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para la entrevista con Humala, como un respaldo a la labor de ese grupo de trabajo.

OLM CITADO. Dicha comisión también acordó citar nuevamente, para el martes 7 de octubre, a las tres de la tarde, al exoperador montesinista Óscar López Meneses. Esta vez será recibido en una sesión pública y no reservada para que rinda su testimonio.

Cabe recordar que el 20 de junio pasado López Meneses acudió al Parlamento pero se retiró sin declarar ante la negativa de la comisión a atender su pedido de que la audiencia sea abierta.

"Evidentemente, es el personaje central de la investigación. Tenemos elementos probatorios a los cuales debería contestar. Si se negara a concurrir, tendríamos que citarlo de grado o fuerza y ser detenido. Tiene la oportunidad de hacer sus descargos", señaló Díaz Dios al ser consultado por la relevancia de dicho testimonio.

A LA FUERZA. El también vocero de Fuerza Popular indicó que los miembros del grupo investigador acordaron citar de grado o fuerza al presidente regional del Callao, Félix Moreno, y al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, por haberse negado a la convocatoria hecha por el Congreso.

Ambos estuvieron citados ayer, pero no asistieron. Según informó Díaz Dios, Moreno rechazó ser interrogado señalando que ya es investigado en la Fiscalía.

Por su parte, Gómez Baca ha manifestado que no está de acuerdo con la figura de investigado que le atribuye la referida comisión parlamentaria.

Ante ello, Díaz Dios lamentó que se haya tenido que llegar a esta situación, al tratarse de dos autoridades, y añadió que iniciarán los trámites ante el Poder Judicial a fin de que ambas personas sean detenidas para que acudan a declarar.

Tait, a su turno, agregó que personal de la comisión acudió en dos ocasiones al domicilio del alcalde de Surco llevándole la citación del Congreso, pero este no la recibió. Se insistirá en su presencia, afirmó.

"Tiene derecho a guardar silencio, pero no puede negarse a comparecer; tal vez está actuando por cálculo político", anotó Díaz Dios.

TAGS RELACIONADOS