La Comisión Permanente del Congreso dio luz verde, en primera votación, al proyecto que busca restituir la firma del expresidente Alberto Fujimori en la Constitución de 1993. Con 17 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen que propone derogar la Ley 27600, la cual había eliminado la rúbrica del exmandatario.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (FP), aseguró que esta medida no tiene intenciones de ensalzar la figura de Fujimori, sino de preservar la integridad histórica de la Carta Magna. “La supresión de su firma fue un hecho inédito que alteró nuestro registro constitucional. Este acto busca reconciliar el pasado con objetividad”, destacó.

Rospigliosi también recordó que la firma de los presidentes que promulgaron las constituciones es un elemento tradicional en los documentos históricos del país, independiente de las críticas hacia sus gestiones.

Aunque algunos parlamentarios intentaron frenar el avance del proyecto, presentando cuestiones previas y reconsideraciones, estas fueron rechazadas por mayoría. Ahora, la iniciativa deberá ser sometida a una segunda votación en el pleno tras el plazo reglamentario de siete días.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS