Comisión Permanente evaluó denuncia contra exparlamentario
Comisión Permanente evaluó denuncia contra exparlamentario

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra del expresidente del Congreso y candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien es acusado de haber cambiado la condición de 17 trabajadores del Congreso en su gestión.

MIRA AQUÍ: Subcomisión apunta a levantar inmunidad de Elvia Barrios para ser investigada

De esta manera, el citado grupo legislativo tiene el plazo de 15 días para realizar una investigación y presentar un informe del caso.

“El plazo antes referido se computa a partir del día siguiente de la sesión en la que el pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales toma conocimiento de la notificación del plazo acordado por la Comisión Permanente”, se precisa en el artículo 89.

De acuerdo a la denuncia presentada por el congresista Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), el fujimorista habría infringido el artículo 94 de la Constitución, donde se precisa que es el Congreso “gobierna su economía; sanciona su presupuesto; nombra y remueve a sus funcionarios y empleados, y les otorga los beneficios que les corresponden de acuerdo a ley”.

Durante el debate, el congresista Diethell Columbus y Ricardo Burga defendieron a Galarreta y precisaron que la decisión de nombrar a trabajadores del Parlamento fue una decisión de la Mesa Directiva y no del entonces titular del Congreso.

Cabe destacar que, de acuerdo a un informe de la Contraloría, que los requisitos para realizar un contrato a plazo indeterminado señalan que “los trabajadores cumplan con un mínimo de cinco años continuos y evaluación previa sobre las actitudes, competencia, desempeño y resultado, para cuyo efecto deberá contarse con las referencias de los funcionarios responsables”.

Sin embargo, de acuerdo al ente de control en 10 trabajadores “no se evidenció que los diez trabajadores cumplían con dichos requisitos”.

MIRA AQUÍ: Presidencia del Congreso rechazó pedido para ampliar legislatura por falta de una agenda fija


VIDEO RECOMENDADO: