Comisión Permanente verá hoy pedido de remoción del Contralor
Comisión Permanente verá hoy pedido de remoción del Contralor

La suerte del contralor, , está en manos de la Comisión Permanente del Congreso de la República. Esta tarde, dicho grupo parlamentario se reúne para evaluar, entre otros puntos, los pedidos de remoción del funcionario, quien es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, al no haber declarado la compra de unos 90 vehículos, entre 2002 y 2015, cuando era vicecontralor.

Según el parte de convocatoria a la Comisión Permanente, existen cuatro solicitudes de distintas bancadas para destituir a Alarcón. Una de ellas fue presentada por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, a la cual -según este parlamentario- se adhirió un segundo pedido de la bancada de Peruanos por el Kambio. Los otros dos provendrían de Alianza para el Progreso y Frente Amplio.

“(El pedido de) remoción es por falta grave. Es por el tema de los vehículos. No están en su declaración jurada. Además, es por haber obstruido una investigación en la Contraloría al haber persuadido a su auditor para revertir una decisión, y a cambio de eso ofrecer un sometimiento. Eso tiene que valorarlo la Comisión Permanente”, comentó el representante del APRA.

De acuerdo con el parlamentario, tanto el contralor como el vicecontralor están prohibidos de desarrollar actividades lucrativas. Además, manifestó que es inadmisible que el responsable de ver que las autoridades hagan declaraciones juradas no tenga bienes declarados. “Esa omisión se la puedes perdonar a un alcalde, pero no a la máxima autoridad que se encarga de vigilar. Eso no lo hace idóneo para el cargo”, comentó.

En cuanto al procedimiento para remover a Alarcón, Velásquez Quesquén señaló que, una vez formulados los cargos, la Comisión Permanente dará un plazo al contralor para presentar su defensa, luego de lo cual habrá un pronunciamiento sobre si procede o no la destitución.

“Mañana (hoy) expondré qué hechos considero que son faltas graves y ameritan las remoción. Luego, hay que garantizarle (al contralor) el derecho al debido proceso; es decir, que se defienda. Mañana (hoy) no se va a definir su remoción. Formulados los cargos, al contralor viene y responde a todos esos cargos”, declaró el congresista aprista.

Por otro lado, Velásquez Quesquén insistió en que si la Comisión Permanente toma la decisión de remover al contralor, tiene a la vez que declarar la vacancia, cosa que no puede hacer una comisión ordinaria.

COMPLICA A THORNE. Como si el tema de los vehículos no fuera suficiente, Edgar Alarcón también se ha visto envuelto en otro escándalo político. El domingo, el programa Panorama difundió unos audios en los que el contralor conversa con el ministro de Economía, , sobre el contrato del , que estaba siendo auditado por la Contraloría.

Thorne afirmó posteriormente que la grabación fue hecha de manera ilegal y rechazó que en la conversación existiese una presión del Gobierno para que se le dé visto bueno al contrato. Sin embargo, en el Congreso piensan que ambos deben dimitir.

El vocero del Frente Amplio (FA), , solicitó que el contralor renuncie a su cargo junto con el ministro de Economía. “Más allá de saber quién grabó el audio, lo cierto es que él (Thorne) estaba intercediendo a favor de (la concesionaria del aeropuerto de Chinchero) Kuntur Wasi, y por mandato de PPK, para que pudiera hacerse esa obra (...) Parece que este Gobierno está obstinado en entregar sus cabezas”, aseveró.

Por su parte, Luis Galarreta (FP), vocero del fujimorismo, manifestó que Alfredo Thorne debería dejar su cargo por el bien del Gobierno. “Ojalá que tome la decisión de renunciar, que es lo que se le está recomendando para no pasar por las interpelaciones que ya han anunciado otros grupos”, señaló.

A pesar de la presión por forzar su retiro, Thorne pidió al Congreso que se escuche su versión de los hechos. El titular de Economía envió un documento a Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización, para que se le cite a partir del día 13 de junio, fecha en que regresa al Perú, pues actualmente se encuentra de viaje por Europa junto al presidente .

“Solicito se sirva considerar mi presencia ante la Comisión de Fiscalización que usted preside a fin de explicar las circunstancias del audio emitido por el programa dominical Panorama, el cual -como es de conocimiento público- ha sido editado con fragmentos de una reunión celebrada en mi despacho con el contralor general de la República”, se lee en el oficio.

Thorne fue enfático al señalar que en su despacho “no se graban conversaciones”.

MOLINELLI NO SE SALVA. Mientras se pone en entredicho la continuidad del contralor y la del ministro de Economía, en el Congreso, la clase política opositora al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha puesto en la mira a otra autoridad: Fiorella Molinelli, designada como titular del Viceministerio de Vivienda. Cabe precisar que Molinelli dejó el cargo de viceministra de Transportes en medio de críticas por haber firmado la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

, integrante de Fuerza Popular, calificó el hecho como una mofa por parte del Ejecutivo.

“Es una burla. (Es) una persona que ha firmado el contrato (de Chinchero) y que ha tenido muchas irregularidades (...) Esto refleja que no existe el equipo de lujo (en el gabinete ministerial), refleja más bien que los intereses de unos pocos están encima de los del país”, manifestó.

De opinión similar fue el integrante de Acción Popular (AP) Edmundo Del Águila, quien aseguró que tener a Molinelli en el Ministerio de Vivienda “no le hace bien al Gobierno”.

Por su parte, Rosa Bartra (también de Fuerza Popular) aseguró que el Ejecutivo actúa sin brújula.

“Este es un Gobierno errático, que no tiene norte. Es un Gobierno donde el Presidente vive desconectado de lo que significa su responsabilidad como Mandatario (...) La viceministra Molinelli ha tenido serios cuestionamientos porque ha defendido técnica y políticamente la adenda, y ha tenido una denuncia de la Contraloría. Creo que por lo menos deberían averiguar antes de darle una responsabilidad tan importante, como es un viceministerio”, sostuvo.

Además, las críticas de Bartra llegaron hasta el propio premier, Fernando Zavala. “En lugar de lloriquear y quejarse, debería ponerse al frente de su gabinete y resolver los problemas tan graves que hay en seguridad, en salud y ahora en vivienda. Por favor, el Premier tiene que hacer su tarea o si no, tendrá que venir a responder al Congreso”, anotó.