Imagen
Imagen

Tras doce días de reuniones y sesiones de trabajo, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, presidida por el diplomático Allan Wagner, presentó ayer al presidente Martín Vizcarra el informe con las recomendaciones para la reestructuración del sistema de administración de justicia en el país.

Fuentes de Correo indicaron que, entre las 10 propuestas planteadas por la Comisión Wagner, se contempla la convocatoria de un concurso público para elegir a los miembros del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), además de implementar “modernas técnicas” en el sistema de control e integridad del Poder Judicial y del Ministerio Público, que han mostrado resultados favorables en otros países.

El proyecto de reforma será presentado por el presidente Vizcarra este 28 de julio ante el Congreso.

DETALLES. Este diario pudo conocer que la reunión, llevada a cabo en Palacio de Gobierno, inició ayer al promediar las 5:30 p.m. y se extendió por más de una hora.

En la sesión, donde se abordaron y debatieron las recomendaciones de la Comisión, estuvieron presentes el jefe de Estado; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y los miembros del grupo presidido por Allan Wagner.

COORDINACIONES PREVIAS. A fin de recopilar propuestas para su labor, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia realizó en los últimos días una serie de encuentros con el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez; el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva; y el contralor de la República, Nelson Shack.

En este último encuentro, el grupo de trabajo discutió la necesidad de instalar un nuevo sistema de control en el Poder Judicial y la Fiscalía.

Asimismo, la Comisión recibió a la jefa de la Oficina de Control Interno de la Magistratura, Ana María Aranda, y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos.

Insumos

El presidente Vizcarra deberá decidir cómo incorporará las propuestas de la Comisión en su mensaje del 28 de julio.