Compañero de Ollanta Humala asume jefatura de la DINI
Compañero de Ollanta Humala asume jefatura de la DINI

Otro de los compañeros de promoción en el Ejército del presidente , Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), vuelve a colocarse en una posición expectante por obra y gracia del actual gobierno.

Se trata de Javier Briceño Carpio quien, según la información publicada ayer en las Normas Legales del diario El Peruano, asumió la jefatura de la  (DINI).

El decreto supremo lleva la rúbrica de la presidenta del Consejo de Ministros, , y del jefe de Estado Ollanta Humala.

Es así que Javier Briceño Carpio pasó a suceder en el cargo a Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien asumió el cargo en el 2011 también por disposición de Ollanta Humala.

Según la ley, la principal responsabilidad del director ejecutivo de la DINI es despachar directamente con el Presidente, ofreciéndole información de inteligencia y contrainteligencia predictiva acerca de asuntos sensibles.

¿QUIÉN ES?. De acuerdo con su legajo académico, Javier Briceño Carpio tiene una licenciatura en Ciencias Militares otorgada por la Escuela de Chorrillos, un postgrado en Alta Dirección en la Universidad de Piura, un curso de gestión en el Kellog School of Management de Chicago y egresó del programa internacional de negocios del IESE Business School de Nueva York.

Javier Briceño Carpio se desempeñó como gerente de la cadena de abastecimiento en la multinacional canadiense minera Barrick Gold Misquichilca por 18 años.

Además, fue convocado hace menos de un año para dirigir la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, entidad encargada de “planificar, organizar y ejecutar las compras y procesos de selección en el sector Defensa y los Institutos Armados”, desde inicios del 2014.

DUDAS. Bajo la óptica del exministro del Interior , el gobierno de Ollanta Humala escoge sin escrúpulos a gente de su confianza para continuar con persecuciones a sus detractores políticos.

No descartó que Javier Briceño Carpio se desempeñe en el cargo como una “marioneta” y realice “reglajes y chuponeos” a congresistas y políticos de oposición con la finalidad de controlarlos.

Por su parte, el general PNP (r) Remigio Hernani explicó que la designación refleja que Humala “tiende a jalar a sus amigos de promoción para que les sirvan a su gusto”.