Compra de patrulleros enfrenta a Contraloría y Mininter
Compra de patrulleros enfrenta a Contraloría y Mininter

La adquisición de 2108 patrulleros para la Policía Nacional por 82 millones de dólares ha encendido la señal de alerta en la Contraloría General de la República.

El contralor Édgar Alarcón ignoró el calificativo de “novato” que le “obsequió” el ministro del Interior, , y no hizo más que reafirmar su advertencia sobre los riesgos de comprar vehículos que no serían eficientes para la labor policial.

INADECUADOS. En conferencia de prensa, Alarcón corrigió al titular del Interior, quien en la víspera negó que la Contraloría le haya informado sobre supuestas deficiencias en las condiciones de los patrulleros.

Sostuvo que fueron tres informes los que han enviado al Mininter durante todo el proceso, “desde la contratación hasta la recepción del primero lote (de camionetas)”.

“El último, con fecha 1 de julio, ingresó al despacho del ministro. Mientras yo me mantenga en este cargo de contralor, no voy a permitir que un ministerio o un gobierno regional pasen por alto situaciones que yo tengo que comunicar. Si no se comunica, no se corrige”, enfatizó.

Precisó que -de acuerdo con los informes de su institución- cada patrullero no tendrá una vida útil de más de tres años. En ese sentido, cuestionó el convenio firmado entre el Estado Peruano, la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur-Kotra y la compañía Daewoo International.

“Lo que ha hecho esta empresa es juntar varios proveedores de insumos para ensamblar estos patrulleros; no son patrulleros diseñados en fábricas. Hay una serie de empresas que han intervenido y esta compañía ha dicho que el Ministerio va a asumir las garantías de mantenimiento (...) ¿Tenemos condiciones para brindar este mantenimiento? ¿Por qué los concesionarios en el Perú no dan ese mantenimiento? Es algo que se debe revisar”, manifestó a los periodistas.

VETERANO. El contralor también anunció que se realizará un “control posterior” sobre las recomendaciones que ha dado a José Luis Pérez Guadalupe, ya que se trata de una “compra importante”.

“Al final voy a hacer la auditoría en cumplimiento (de mi labor) para ver si no se implementan las recomendaciones, riesgos que estamos alertando. Va a concluir -de repente- con un informe sobre responsabilidades”, indicó.

“En la Contraloría tengo ya casi 20 años. He participado en un sinnúmero de auditorías, tengo capacidad suficiente para prever con anticipación que si no se corrige el tema, puede acabar con una irregularidad y posibles sanciones a futuro”, agregó.

DESCARGOS. Horas después, José Luis Pérez Guadalupe respondió el informe de la Contraloría en una conferencia de prensa. Centró la defensa de su ejecutoria buscando desacreditar al contralor.

Aseguró que Alarcón no respetó el debido proceso en su afán de “darle una pepa” a los medios.

Dijo que las recomendaciones de la Contraloría llegaron a su despacho el pasado viernes por la tarde, “a cinco minutos de que cierre la mesa de partes”, y subrayó que los cuatro puntos del referido informe de auditoría no tienen relación con las declaraciones de Alarcón difundidas en un reportaje, las que calificó de “temerarias”.

Asimismo, aclaró que la Contraloría participó en todo el proceso de compra de patrulleros a través de su órgano de control institucional.

Luego pasó a defender lo que a su juicio son las bondades técnicas de los vehículos. Sostuvo que las camionetas sí cuentan con garantía extendida de fábrica (por 150 mil kilómetros o cinco años) y aseveró que los vehículos adquiridos son incluso mejores que los comprados por su sector el año 2012.

“Este carro tiene (...) una estructura mucho más sólida, a diferencia del anterior. El mayor problema en los talleres eran el freno y los embragues. Estos son automáticos. Se le han puesto mica de seguridad antiimpacto a las dos puertas delanteras, que no tenían, y todos los patrulleros vienen con lectores biométricos de placas y se ha mejorado la computadora”, añadió.

Finalmente, dijo que aunque no cuestiona la labor de la Contraloría, no permitirá que se ponga en duda la honorabilidad del Mininter y la Policía.

“Algunos medios han dicho que yo he calificado de novato al contralor. No lo he calificado, lo he descrito porque es nuevo. Es solo una descripción. El señor contralor es un novato en el puesto, pero es un veterano en la Contraloría. Como tal, debería cumplir sus funciones. Así como dice que no se va a dejar avasallar, nosotros tampoco”, agregó.

El general PNP Nicolás Cayo Noriega, director ejecutivo de Administración de la Policía, precisó que los componentes de los vehículos han sido fabricados e integrados en la misma planta de producción de Ssangyong, bajo supervisión de sus técnicos.

Afirmó que representantes del Ministerio del Interior estuvieron supervisando en Corea estos procedimientos.

También dijo que las garantías que ofrece el contrato son claras. Cada fabricante de los equipos brindará los servicios de garantía directamente a la Policía, precisó.

ANTECENDENTE. En 2012, Mininter realizó compra similar. Guadalupe explicó que la actual adquisición de camionetas se realizó tomando como referencia una compra anterior, la del año 2012, en que se adquirieron 800 patrulleros, que no tuvo ninguna observación.

“Es decir, se partió de esa compra, que no fue observada por la Contraloría y a la que se hicieron mejoras”, afirmó.