Señalado. Exasesor palaciego confirmó a la Fiscalía que recibió dos sobres del jefe de la DINI, los cuales llegaron a Pacheco. (Imagen: Captura de video)
Señalado. Exasesor palaciego confirmó a la Fiscalía que recibió dos sobres del jefe de la DINI, los cuales llegaron a Pacheco. (Imagen: Captura de video)

Al Gobierno del presidente Pedro Castillo no le quedó otra alternativa que dar por concluida la designación de José Luis Fernández Latorre como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Su salida era previsible desde que se dictó una orden de detención en su contra por el caso “Petroperú”.

Ayer, con la anuencia del jefe de Estado, la flamante premier Betssy Chávez hizo oficial la salida de Fernández Latorre mediante la Resolución Suprema N° 317-2022-PCM. “Se ha visto conveniente dar por concluida dicha designación”, reza el documento.

ANTECEDENTES. El exfuncionario estuvo no habido por unas horas después de ordenarse su detención por el presunto encubrimiento de la compra de biodiésel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators, de propiedad de Samir Abudayeh, quien se reunió con el presidente Pedro Castillo antes de obtener tal licitación.

El mismo día fueron detenidos Hugo Chávez Arévalo (exgerente general de Petroperú), y el asesor “en la sombra” de Castillo, Henry Shimabukuro.

Todos ellos -según la Fiscalía- serían parte de una red criminal encabezada por el jefe de Estado, la que direccionó la licitación de más de 74 millones de dólares a la empresa de Abudayeh.

Otras perlas. Los señalamientos al exjefe de la DINI no acaban ahí.

En las últimas semanas se conoció que al interior de Palacio de Gobierno funciona, sospechosamente, una oficina de la DINI.

Asimismo, un colaborador eficaz afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia le pagó 40 mil soles al condenado por corrupción Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, por ser el agente encubierto “Montaña”.

Fernández Latorre también estuvo involucrado en un pago a Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio, para que no delate al jefe de Estado.