Condenada por terrorismo trabaja como asistente en el Congreso de la República (VIDEO)
Condenada por terrorismo trabaja como asistente en el Congreso de la República (VIDEO)

La congresista , integrante del, está en el ojo de la tormenta al descubrirse que contrató a la exemerretista Nancy Madrid Bonilla como asistente y personal de confianza en su despacho parlamentario. 

Según reveló el programa "Panorama", Madrid Bonilla, quien fue condenada a 18 años de cárcel por terrorismo al ser integrante del , labora en el Palacio Legislativo desde el 27 de julio de 2016.

Al ser consultada por la reportera si tenía conocimiento de que su mano derecha había purgado prisión por terrorismo, la parlamentaria Foronda se negó a responder y manifestó cierto fastidio por la consulta.

"No voy a contestarle porque no creo que es la manera correcta. No le voy a contestar nada. Respeto su investigación, pero le pido que respete mis tiempos y el hecho de que estoy ocupada. No tengo nada que hablar con usted. No voy a contestar", se excusó. 

Madrid Bonilla, la administradora de las "cárceles del pueblo"

De acuerdo a la información que maneja la DircoteNancy Madrid Bonilla era integrante de la cúpula del MRTA junto a Péter Cárdenas y era quien administraba las llamadas "cárceles del pueblo", que no eran otra cosa que los lugares donde mantenían recluidas a las personas que secuestraban y torturaban. 

Madrid Bonilla purgó prisión en el penal de mujeres de Chorrillos hasta el 2007. Según ella misma informó al Congreso de la República, entre el 2008 y 2013 trabajó como docente en un centro de estudios de El Agustino.

Del mismo modo, también declaró que no tenía ninguna deuda con el Estado. Lo que olvidó mencionar, según "Panorama", es que la Procuraduría Antiterrorismo tuvo que embargar su casa para cobrar la reparación civil. No obstante, todavía debe 10 mil soles por concepto de intereses.

Primeras reacciones

Conocida esta denuncia, las reacciones no se hicieron esperar. La primera en hacerlo fue la parlamentaria Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, quien exigió que su colega Foronda despida de inmediato a la exemerretista. 

"¿Por eso votaste en abstención para prohibir que estas lacras trabajen en el Estado?", le increpó Salazar haciendo referencia a que hace poco en el Congreso se aprobó la ley que prohíbe trabajar en el sector público a los condenados por terrorismo. La congresista Foronda se abstuvo de votar por esa norma.

Por su parte, Martha Chávez, asesora en el Parlamento de Fuerza Popular, recordó que la misma María Elena Foronda fue condenada por pertenecer a las filas del MRTA

"Panorama no recordó en su informe sobre la asesora condenada por terrorismo de la congresista Foronda, que ella también fue condenada por terrorismo y logró se anule esa condena. Esa es la gente de Verónika Mendoza y Marco Arana", escribió en su cuenta de Twitter. 

A su vez, el periodista Beto Ortiz también se pronunció sobre este hecho señalando que "la congresista Foronda debería ir presa" por contratar a Nancy Madrid