Regulatorio (Foto: Confiep)
Regulatorio (Foto: Confiep)

El presidente del Comité Regulatorio Laboral de la Confiep, Sandro Fuentes, negó que sea una medida arbitraria el cese colectivo de los trabajadores en medio de la crisis por el, tras ser consultado sobre la carta que remitió ese gremio empresarial al Ministerio de Trabajo ().

“No es que el cese colectivo consista en un despido arbitrario o una ocurrencia del empleador, debe darse por las casuales que la ley señala y con la calificación del Ministerio de Trabajo dé. No es arbitrario”, remarcó el empresario durante una entrevista con Canal N.

Refirió que en la misiva “plantearon" al Ministerio de Trabajo los mecanismos que existen en la legislación laboral.

“Se plantea que el Estado renuncie al impuesto de los trabajadores por un tiempo, por ejemplo, las licencias con un pago reducido, la reducción de las jornadas. Todos los mecanismos, perfectamente existentes en la ley”, subrayó.

Indicó que si bien existen esas medidas en la legislación, la Confiep decidió recordárselas al Ministerio de Trabajo tras ser solicitada en una reunión del Consejo Nacional de Trabajo del 4 de abril pasado.

“Porque lo que está pidiendo el Ministerio de Trabajo en la reunión del Consejo Nacional de Trabajo, propuestas de cómo activar la legislación en estas circunstancias sin precedentes”, acotó.

Durante la entrevista los ánimos se exacerbaron por ambos lados luego que la periodista Karina Borero le dijo a Sandro Fuentes que pretender que las empresas no tengan ninguna afectación ante la crisis por el COVID-19, es una falta de “empatía tremenda” en una situación tan crítica como la que estamos viviendo en el país y el mundo.

En tanto, Fuentes le respondió: “Usted está diciendo que quiebren (los empresarios)”.

A lo que Borero contestó: “No, sino que es natural en un contexto crítico, haya alguna afectación”.

Y el empresario replicó: “No es natural”.

Mientras que la periodista acotó: “A mí me parece natural”.