Conflicto en Las Bambas: ​Fiscal respalda orden de detención contra hermanos Chávez Sotelo
Conflicto en Las Bambas: ​Fiscal respalda orden de detención contra hermanos Chávez Sotelo

El coordinador de la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado, , tildó de “delincuenciales” las presuntas prácticas ejecutadas por los abogados de las comunidades en torno al conflicto en y sostuvo que los días de detención preliminar van a servir para resolver el caso de manera individual.

Así el fiscal Chávez Cotrina respaldó de detención contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo. A esto se suma que el presidente del Consejo de Ministros, , culpó a los hermanos Chávez Sotelo de interrumpir el diálogo entablado por el Gobierno con autoridades locales y regionales. 

"Los abogados aprovechándose de sus conocimientos jurídicos no solamente asesoraban para negociar, ya digamos que eso está dentro de la legalidad, pero de ahí a que (los protestantes) presionen con medidas extremas obviamente azuzados por ellos. Esto ya no es una práctica de abogado, eso está dentro de la práctica delincuencial", dijo el fiscal.

Para , el actuó dentro de la ley. "Solicitó la medida al juez y (éste) después de analizar los elementos probatorios que apuntó el fiscal ha creído conveniente que cumple con los requisitos para dar la detención preliminar", sostuvo.

Adelantó que "al cabo de 10 días -que ya se cumple el fin de semana- el fiscal va a determinar dos cosas: ¿A quiénes se le da comparecencia? y ¿A quienes se solicitará prisión preventiva?".

Como se sabe, los comuneros de  exigen que su líder, Gregorio Rojas Paniura, sea liberado. El dirigente fue detenido junto a los hermanos Chávez Sotelo por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.