El congresista Álex Flores, de Perú Libre, se pronunció sobre lo ocurrido con dos periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca. (Foto: Congreso)
El congresista Álex Flores, de Perú Libre, se pronunció sobre lo ocurrido con dos periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca. (Foto: Congreso)

El congresista Álex Flores (Perú Libre) intentó defender lo ocurrido con dos periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, del programa Cuarto Poder en Cajamarca, quienes fueron secuestrados por rondas campesinas en el distrito de Chadín, región Cajamarca, el último miércoles 6.

En un pronunciamiento, indicó que la facilidad con la que se prejuzga lo acontecido en la provincia de Chota con los hombres de prensa demuestra el “profundo abismo cultural” que pervive por siglos en nuestro país.

“Por un lado tenemos el pensamiento centralista, capitalino, con sus opinólogos y su prensa que se apresura a juzgar, y estigmatizar a priori. Y por otro lado tenemos a los pueblos del Perú profundo, tratando de vivir de acuerdo con sus costumbres, formas de organización y administración de justicia, asistido por el Derecho Consuetudinario y el Convenio 169 de la OIT”, acotó.

Indicó que no basta la versión de un periodista para afirmar que las rondas campesinas de Chadín hayan secuestrado y robado, pues eso tendrá que demostrarse después de una investigación objetiva de la Fiscalía y confirmada por el Poder Judicial.

“Mientras tanto, les guste o no a la prensa concentrada limeña, a las rondas campesinas les asiste el derecho de presunción de inocencia, como a cualquier peruano, la ley es igual para todos, que un sector de la prensa siga afirmando que los ronderos son secuestradores y ladrones es delito de difamación”, manifestó.

Por ello, Flores exhortó al Ministerio Público a actuar con imparcialidad y celeridad para garantizar el derecho de todos por igual.

“El derecho consuetudinario tiene límites y no puede vulnerar otros derechos fundamentales, pero de la misma forma, también la prensa tiene límites, su libertad de información no puede ejercerse vulnerando derechos fundamentales, como el de la presunción de la inocencia”, subrayó.