El legislador solicita se declare “procedente” la acusación y se “inhabilite por diez años” a la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.
El legislador solicita se declare “procedente” la acusación y se “inhabilite por diez años” a la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

El congresista César Gonzáles Tuanama presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del, Elvia Barrios, por una supuesta infracción a la Constitución, tras las resoluciones judiciales relacionadas a la elección de magistrados del

MIRA ESTO | Luis Roel Alva: “Estoy seguro que las indagaciones del Ministerio Público serán archivadas”

El documento, según informó El Comercio, menciona como argumentos una presunta infracción de los artículos 201, 39, 99 y 95 de la Carta Magna, así como promover “que un órgano del Estado, como el , se sostenga bajo una cautelar de un juzgado transitorio de primera instancia”.

Por ello, el legislador solicita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declare “procedente” la acusación y “se inhabilite por diez años” a Elvia Barrios ante la “gravedad de los hechos cometidos por la denunciada y se proceda conforme a ley contra la juez cómplice y prevaricadora”.

Para este lunes, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, así como el titular del Ministerio Público encargado, Pablo Sánchez, fueron citados a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República tras la medida cautelar que ordenó suspender de forma provisional la elección de los magistrados del .

MÁS INFO | Fiscalía inició investigación contra congresistas que continuaron con elección de magistrados del TC

Como se recuerda, el pasado 6 de julio el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda que fue presentada y que buscaba anular el proceso que iba a realizarse en los plenos de los días 7 y 8 de julio.

La medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?