Destacó las palabras de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, al apuntar que no es una prioridad del Gobierno de Pedro Castillo fomentar una nueva Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Destacó las palabras de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, al apuntar que no es una prioridad del Gobierno de Pedro Castillo fomentar una nueva Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La congresista Silvia Monteza () consideró como un “capricho” que venga impulsando la recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente y así redactar una nueva Constitución. Coincidió con la primer ministra Mirtha Vásquez en que no es prioridad eliminar la Carta Magna de 1993.

MIRA ESTO | Richard Rojas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, no recibió el visto bueno de Panamá para ser embajador

Yo creo que en estos momentos la Asamblea Constituyente no es una prioridad, la Constitución Política se puede modificar, artículos de la Constitución se puede modificar, entonces creo que es un capricho de Perú Libre estar insistiendo en la Asamblea Constituyente cuando hay otras cosas que el país requiere en este momento”, manifestó en entrevista con RPP.

En esa línea, destacó las palabras de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, quien señaló que no es una prioridad de la administración de Pedro Castillo fomentar una nueva Constitución. “No es una prioridad de este gobierno en este momento. Necesitamos atender temas más importantes, como la alimentación, la reactivación económica y superar la crisis. Eso nos dará condiciones para pensar en reformas de fondo”, sostuvo anteriormente la primer ministra.

La parlamentaria de Acción Popular saludó la decisión del presidente Pedro Castillo para aceptar la renuncia de Guido Bellido y renovar parte del Gabinete Ministerial. Sin embargo, Monteza Facho cuestionó la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior.

Saludamos la iniciativa que ha tenido el gobierno de oxigenar al Gabinete, cambiando ciertos ministros, pero hay uno que no estamos de acuerdo que es el señor ministro del Interior, Luis Barranzuela, con todos los antecedentes, las 158 faltas que tiene, ha sido abogado del señor (Vladimir) Cerrón, de Guido Bellido, de Perú Libre, entonces creo que no tiene el perfil para ocupar la cartera”, expresó la representante de Cajamarca.

MIRA ESTO | Kelly Portalatino de Perú Libre exige información a Mirtha Vásquez sobre “si cumplirá los compromisos” hechos por Castillo

Un día después de jurar como ministro del Interior, Luis Barranzuela renunció ante el tercer despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activo seguir defendiendo legalmente a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en la investigación fiscal que busca determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral del .

Desde el Congreso diferentes bancadas resaltaron del posible conflicto de interés debido a que Barranzuela Vite es actual jefe de las unidades policiales que investigan junto con la Fiscalía en los casos que patrocinó.

Por otro lado, Silvia Monteza, quien es presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, adelantó que se formó un grupo de trabajo que tiene como objetivo evaluar la designación de los funcionarios que serán parte del director del Banco Central de Reserva (BCR).

El 8 de octubre, el Ejecutivo ratificó a Julio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva y designó a Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni como nuevos integrantes del directorio de la entidad emisora. Aún resta los miembros designados por el Congreso.