El gobierno del presidente Pedro Castillo dejó sin partidas económicas a las personas con discapacidad al haber suprimido una disposición complementaria que ordena el uso del 1% del presupuesto de los gobiernos regionales y locales para atender las necesidades de las personas con discapacidad en el proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2023, denunció la congresista Marleny Portero (Acción Popular).

MIRA AQUÍ: José Williams entregará tarjeta de compras por S/1 700 a trabajadores del Congreso como aguinaldo navideño

“El presidente Castillo demuestra una vez más que su frase “Siempre con el Pueblo” es solo un cliché porque en la realidad solo tiene desprecio por la población más vulnerable de nuestro país y sobre todo con las personas con discapacidad, ya que sin mayor escrúpulo ha dejado sin ese presupuesto a mis hermanos con discapacidad”, manifestó indignada la legisladora en diálogo con Correo.

Como se recuerda, esta disposición ha sido incluida históricamente en la Ley de Presupuesto en los últimos 10 años, a fin de que los gobiernos regionales y locales puedan disponer recursos para mejorar la accesibilidad e impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad.

En el año 2021, la disposición de estos recursos fue declarada de obligatoriedad; sin embargo, se verificó que no existía criterios uniformes para la ejecución de este presupuesto y no se realizaba la fiscalización por parte de las entidades respectivas.

En ese sentido, Portero López presentó unas modificatorias a la disposición, que debería ser incluida en la Ley de Presupuesto para el año 2023, para que sea el Ministerio de Economía la que determine los criterios del uso y ejecución de estas partidas.

MIRA AQUÍ: Congreso: aprueban dictamen que obliga a ministros a responder por falta de reglamentación de leyes

En esa línea, tras dos semanas de arduo trabajo en la Comisión de Presupuesto, en la que los congresistas trasladaron las necesidades de la población para que puedan priorizarse e incluirse en la propuesta legislativa, el ministro de Economía anunció que el proyecto de Ley quedaría tal como lo propusieron en esta cartera.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: