El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una presunta violación sexual en contra de una trabajadora del Parlamento | Foto: Congreso de la República
El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una presunta violación sexual en contra de una trabajadora del Parlamento | Foto: Congreso de la República


Con una grave acusación a cuestas -violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento- el congresista Freddy Díaz Monago fue despojado de la presidencia de la Comisión Especial de selección de candidatos para la Defensoría del Pueblo.

MIRA: Lady Camones: Autoridades y Comisión de Ética deben investigar denuncia de violación sexual
A la fecha, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) continúa en la condición no habido pues dejó súbitamente de asistir a sus labores en el Parlamento y no ha informado de su paradero a la policía.

La separación de Díaz Monago, representante por la región Pasco, se hizo por pedido de la bancada de APP ante el pleno del Congreso.

La solicitud fue aprobada por la mesa directiva del Congreso durante la sesión plenaria extraordinaria de ayer.

APP propuso para la presidencia de la comisión especial a un legislador de sus filas, como corresponde. Se trata de Manuel García Correa, congresista por la región Piura.

Tras ser conocida la denuncia de la agraviada, el 27 de julio, la bancada acordó expulsar a Díaz Monago del grupo parlamentario. Esto ocurrió el mismo día 27 por la tarde.


A ÉTICA

TAMBIÉN: Víctima que denunció violación sexual de congresista tiene apoyo del MIMP, afirma ministra

. Durante la jornada legislativa de ayer, la presidenta del Parlamento, Lady Camones, sugirió que la Comisión de Ética Parlamentaria investigue la denuncia.

La Segunda Fiscalía Suprema Penal ya dispuso, el 28 de julio último, iniciar diligencias preliminares contra el congresista imputado.

En un pronunciamiento escrito, Díaz Monago se dirigió a sus votantes de Pasco (“la gente que confía en mi”) y les pidió disculpas y anunció que se someterá a las investigaciones que se le hagan al respecto.

Una vez recompuesta la mesa directiva de la Comisión Especial encargada de la elección del Defensor del Pueblo, el grupo de trabajo continuará con el cronograma establecido. Procederá a realizar las entrevistas personales a los postulantes durante los días 3 y 4 de agosto.

El 5 de agosto, los miembros de la Comisión se reunirán para votar y elegir a los candidatos aptos.

Tres días después, presentarán al pleno del Parlamento la propuesta del candidato nominado para ser Defensor del Pueblo. Dicha instancia votará el citado planteamiento el 16 de agosto.