La congresista Gladys Echaíz, integrante del grupo parlamentario Honor y Democracia, acusó a la presidenta Dina Boluarte de haber mentido sobre los procedimientos quirúrgicos que se realizó en 2023 y afirmó que, al hacerlo, habría infringido la ley de transparencia que rige para todos los funcionarios públicos.
“Ha mentido, un presidente que miente ha infringido la ley de transparencia y todos los principios que deben observar todos los funcionarios”, declaró ante la prensa. En ese sentido, indicó que evaluará la posibilidad de respaldar una eventual vacancia presidencial, aunque señaló que debe analizarse “a la luz de las circunstancias” y considerando quién asumiría el cargo en caso de destitución.
Consultada sobre un posible reemplazo de Boluarte Zegarra, Echaíz criticó la figura del actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), a quien acusó de tener vínculos con la minería ilegal. “¿Quién la reemplaza? Él es el asesor de todos los mineros ilegales”, sentenció.
La legisladora sostuvo que este caso debe analizarse en el ámbito constitucional y que se requerirá la participación activa de la Comisión de Constitución y de los parlamentarios para definir el rumbo del proceso.
Las declaraciones de Echaíz surgen tras la entrevista brindada por el médico Mario Cabani al programa “Cuarto Poder”, donde reveló que la presidenta Dina Boluarte se sometió a cinco procedimientos quirúrgicos estéticos en julio de 2023. “Se realizó una rinoplastia con septum plastia, una blefaroplastia inferior transconjuntival, injerto graso en el rostro y colocación de hilos de sustentación absorbibles”, detalló. Solo una de estas intervenciones —la corrección del tabique nasal— tuvo una finalidad funcional, mientras que el resto fueron estéticas, precisó el especialista.