Eduardo Salhuana, portavoz de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que el cobro de gastos de instalación por parte de congresistas, que equivale a 15 mil 600 soles, debería estar normado y bien regulado.
MIRA ESTO | Capítulo económico en la mira de Perú Libre
El legislador apepista formuló estas declaraciones luego de que Correo revelara que 21 colegas suyos que residen en Lima y Callao recibieron dicho pago, lo cual generó una ola de críticas, pues muchos consideran que el monto solo se le debe entregar a los ‘padres de la patria’ que deben trasladarse desde el interior del país a la capital para asumir el cargo.
Salhuana agregó que comprende el desagrado de la ciudadanía por la entrega del beneficio a los parlamentarios que residen en la metrópoli o el Primer Puerto.
“Obviamente, es entendible esa molestia. Lo esencial es que el cobro esté normado y no sea facultativo. Se debería especificar si se justifica o no que los congresistas de Lima o el Callao pueden tener derecho al bono de instalación, o solo los de provincia”, manifestó el apepista.
TE PUEDE INTERESAR | Militantes de Perú Libre y colaboradores de campaña en puestos claves en el Estado
Sin embargo, precisó que un acuerdo de la Mesa Directiva estableció no pagar de forma automática y generalizada dicho concepto, sino que cada uno de los parlamentarios debía comunicar si requerían del bono en cuestión o si prescindirían de él.
Solo 14 legisladores, del total de 37 congresistas que fueron elegidos en la capital y el Primer Puerto para el presente periodo, decidieron no recibir el mencionado monto.