El congresista Freddy Díaz fue captado en su escaño durante la sesión. Incluso, votó a favor de su sanción. Foto: Hugo Pérez/GEC
El congresista Freddy Díaz fue captado en su escaño durante la sesión. Incluso, votó a favor de su sanción. Foto: Hugo Pérez/GEC

El pleno del Congreso aprobó ayer suspender por 120 días -sin goce de haber- al congresista , acusado de la presunta comisión del delito de violación sexual contra una trabajadora del Parlamento.

Los legisladores respaldaron el informe final de la con 99 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Incluso, el denunciado votó en verde a favor del informe, mientras que los parlamentarios que dudaron en apoyar la sanción fueron: Jorge Flores (Acción Popular), Jorge Coayla (Perú Bicentenario), así como Janet Rivas y Alfredo Pariona, ambos de Perú Libre.

Así votaron las bancadas la sanción al congresista Freddy Díaz
Así votaron las bancadas la sanción al congresista Freddy Díaz

RESERVADA

Antes de que el tema sea sometido a debate y votación, Martha Moyano, presidenta encargada del Congreso, anunció que la Junta de Portavoces acordó que el caso se desarrolle de manera “secreta”, esto debido a que se trataría un tema relacionado a la intimidad personal.

Cabe precisar que sobre el exapepista pesa un impedimento de salida del país por nueve meses, mientras que la justicia lo investiga.

Por otro lado, el Poder Judicial rechazó una solicitud de la Fiscalía para dictar prisión preliminar contra Díaz.

Ante la falta de reacción del sistema judicial por el caso, desde el Parlamento se evalúan alternativas para retirarlo del cargo.

Precisamente, ayer la congresista Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo) recordó que han pasado 29 días desde que presentó una denuncia constitucional, pidiendo el desafuero e inhabilitación contra Díaz.

“Urge que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instale y priorice la denuncia”, reclamó.