Freddy Díaz fue denunciado por violación sexual por una trabajadora del Congreso. (Foto: GEC)
Freddy Díaz fue denunciado por violación sexual por una trabajadora del Congreso. (Foto: GEC)

El congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una trabajadora de ese poder del Estado, votó como si nada hubiera pasado en la sesión de este martes 16 de agosto en el Pleno.

El legislador respaldó la invitación al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para que explique en el hemiciclo sus declaraciones, en las que llama a movilizarse contra este poder del Estado.

Además, el legislador, expulsado de las filas de Alianza para el Progreso (APP), continúa despachando en la oficina parlamentaria donde habría ocurrido el delito, en el jirón Azángaro, Cercado de Lima.

Congresista acusado de violación votó en el Pleno
El congresista Freddy Díaz, acusado de violación por una trabajadora de ese poder del Estado, votó en el Pleno. (Video: Canal N)

Díaz fue denunciado por violación sexual el pasado 27 de julio. La víctima narró a la policía que fue abusada por el congresista tras tomar bebidas alcohólicas dentro de su despacho y quedar inconsciente.

El legislador fue denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y podría ser destituido e inhabilitado de la función pública por 10 años. De concretarse, el escaño de Díaz será ocupado por un congresista accesitario.

En tanto, un informe elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética reveló que Freddy Díaz solicitó al área de Recursos Humanos del Congreso el despido de la denunciante el pasado 1 de agosto.

Como se recuerda, el pasado 5 de agosto el Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra Díaz Monago, quien es investigado por el delito de violación sexual.

La medida fue determinada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley Soria, ante el pedido del Ministerio Público y el allanamiento del parlamentario.

El legislador estuvo con paradero desconocido desde el 27 hasta el 31 de julio pasado. En ese lapso, no asistió a la primera citación fiscal que se le realizó, programada para el 30 de julio.

La Comisión de Ética prevé citar a Díaz el 22 de agosto para que brinde sus descargos en audiencia. El informe final estaría listo el 31 de agosto. Ese mismo día sería sometido a debate y votación para que luego pase al Pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo

TAGS RELACIONADOS