Congresista Hernando Cevallos: “No estoy de acuerdo con que terroristas sean parias”
Congresista Hernando Cevallos: “No estoy de acuerdo con que terroristas sean parias”

El legislador  del  conversó con Correo respecto a la contratación de exterroristas como empleados en distintas entidades del Estado. Sostuvo que las leyes no lo prohíben y que apoyan la resocialización de los mismos, pero que tales personas deben ser evaluadas para determinar en qué área son colocadas.

¿Está a favor de que el terrorista  trabaje en el Estado? 

¿Me preguntan si en el caso aplicable que alguien que ha cumplido su condena pueda trabajar en algunas dependencias del Estado? Entonces yo señalo que, de acuerdo a las leyes vigentes, sí puede trabajar.

¿Hasta que no se apruebe en segunda votación la ley que impide que sentenciados por terrorismo trabajen en el Estado, ellos pueden hacerlo? 

Por supuesto, la ley y la Constitución señalan que luego de cumplir su condena, el detenido debe reinsertarse y resocializarse.

Es decir, ¿pueden trabajar (exterroristas) hasta que se apruebe la ley? 

Por supuesto, sí.

¿Esto también aplica para Morote?

Claro, se aplica, pero el señor Morote debería ser controlado y ver en qué áreas trabaja. Él tiene más de 70 años y está con arresto domiciliario. Es inviable que pueda trabajar.

¿Hernando Cevallos está a favor de que trabajen en el Estado? 

Depende de la gravedad de su falta, depende en qué áreas trabajen, pero lo que no estoy acuerdo es en que los consideren unos parias y no se les dé ninguna posibilidad laboral.

¿Por qué no? 

Con esto no estamos combatiendo el terrorismo, sino acorralando a una persona para que se sienta tentada de volver a delinquir.

Pero ellos cometieron actos terroristas.

Creo, en todo caso, que se podría dar una salida y ver en qué lugares pueden, de acuerdo al delito que han cometido, desempeñarse.

¿Se les debe evaluar para ver en qué entidad del Estado pueden trabajar? 

No creo que esto se resuelva con decir “porque han cometido delito de terrorismo, tampoco trabajen en ninguna parte”. ¿Qué va a hacer toda esta gente que ha delinquido y algunos que se han arrepentido y han cumplido su condena? Es un problema al que debemos encontrar una respuesta.

¿Dónde pueden trabajar los exterroristas? 

Yo diría dónde no deberían trabajar.

Ok. ¿Dónde no pueden trabajar? 

Por ejemplo, en áreas de seguridad nacional, donde estén cerca del manejo de armas de fuego, elementos explosivos.

¿Pueden trabajar en el Congreso? 

Depende de qué área, porque una cosa es que cuiden la puerta y otra que sean asesores principales.

¿Como secretarias (caso Nancy Madrid)? 

No creo que ese sea el problema. En el Congreso, no hay que olvidar, existen antiguos sentenciados por distintos delitos, incluso hace algunos años trabajaban acá (Congreso) personas procesadas por integrar el Comando Rodrigo Franco y también procesadas por violación a menores.