En tiempos de giras al interior del país y de calculadas apariciones mediáticas, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, aún no se pronuncia sobre el delicado momento que atraviesa una de sus parlamentarias, María Magdalena López Córdova, quien afronta una investigación y una acusación de diez años por parte de la Fiscalía de la Nación por un presunto enriquecimiento ilícito detectado entre los años 1996 y 2001. ¿Tendrá que ver con este silencio que López Córdova venga levantando el local partidario de FP en la ciudad de Chimbote?

El edificio, ubicado en la cuadra seis de José Pardo, una de las principales avenidas de la capital del Santa, cuenta con dos pisos, tres portones de fierro y amplios salones en su interior. "Fue construido rapidísimo", comenta un transeúnte. Incluso todavía se aprecia el plástico azul que guardó discretamente el símbolo de la "K" y el nombre de "Fuerza Popular, Ancash". La zona es muy cotizada dado que se encuentra a media cuadra de la Plaza de Armas.

"Este miércoles (9 de octubre) definiremos la fecha de la inauguración de nuestro local partidario. Íbamos a hacerlo hace un mes, con Keiko, pero la coyuntura por los cuestionamiento en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la Defensoría y del BCR nos obligó a postergarlo", asegura Wenceslao Garibay Anyosa, dirigente de FP en Chimbote. Sin embargo, este animoso fujimorista añade que entre el 26 y 27 de octubre se realizará un encuentro regional de juventudes en el flamante local y que allí juramentará la nueva Junta Directiva. La presencia de su máxima lideresa no se descarta.

Y como para que no queden dudas, añade: "El local lo hemos construido con el aporte de todos, pero el terreno es del señor Del Castillo (Erlis del Castillo Cañari, esposo de la parlamentaria acusada)".

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Las aguas siguen movidas alrededor de la congresista López Córdova quien, hasta la fecha, no puede sustentar de manera verosímil un presunto desbalance patrimonial de dos millones y medio de dólares. Asimismo, el informe financiero presentado por el fiscal Hamilton Castro Trigoso de la 2° Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, indica que Erlis Del Castillo, cónyuge de la parlamentaria, cuenta con un patrimonio al rededor de S/.14 millones 300 mil que deberá justificar. Según las explicaciones proporcionadas por Del Castillo a los investigadores, este habría acumulado parte de su fortuna durante su estadía en Japón, donde permaneció trabajando de forma ilegal entre 1992 y 1996. A su regreso a Perú, el empresario habría guardado sus ahorros bajo el colchón y ejercido el oficio de cambista de dólares antes de ingresar al rubro pesquero.

Puedes leer la nota completa en la edición 129 de la revista , que salió a la venta hoy a solo ocho soles, a nivel nacional.