Congresista Jorge Castro pone en tela de juicio trasvase de aguas desde el Titicaca
Congresista Jorge Castro pone en tela de juicio trasvase de aguas desde el Titicaca

El congresista Jorge Castro Bravo consideró que no es viable socialmente el proyecto de trasvase de aguas del lago Titicaca, por el cauce del río Desaguadero, para solucionar el déficit hídrico de Tacna.

Explicó que convencer a la población puneña será sumamente complicado, además que se afectaría ecosistemas del lago Poopó y el salar Coipasa en territorio boliviano.

Apuntó que persuadir a las autoridades bolivianas para obtener los permisos y ejecutar un proyecto de tal naturaleza, tomaría mucho tiempo y son pocas las probabilidades.

El expresidente regional, Julio Alva, es el principal propulsor del proyecto. La primera etapa requiere una inversión de 800 millones de soles y el costo total es de 4,000 millones de soles, una cifra elevada.

EXPOSICIÓN

Por otra parte Castro y el congresista Guillermo Martorell participaron ayer en una reunión con el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, quien junto a sus funcionarios explicó los principales proyectos que planea el GRT.

Entre ellos figura la construcción del puerto Almirante Grau y una carretera y línea férrea hasta la frontera boliviana para atraer la carga de dicho país altiplánico y Brasil.

También se les explicó el proyecto de edificación del nuevo hospital Hipólito Unanue.

Actualmente el expediente técnico se encuentra en revisión en la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

Los parlamentarios al salir se comprometieron en canalizar estos y otros proyectos ante el Gobierno Central.

El legislador de Fuerza Popular Guillermo Martorell esgrimió que el propósito es que logren el financiamiento por parte del Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS