Pese a que se libró de ser suspendida 120 días, congresista liberteña ahora busca pagar sanción económica en un año. (Foto: Congreso)
Pese a que se libró de ser suspendida 120 días, congresista liberteña ahora busca pagar sanción económica en un año. (Foto: Congreso)

La congresista liberteña , de las filas de Alianza para el Progreso (APP), pidió que la multa que se le impuso por el caso “Mochasueldo”sea fraccionada para pagarla en un año.

VER MÁS: Congresista Magaly Ruiz no se libra de investigaciones

Para tal fin, la parlamentaria envió un documento al Oficial Mayor del Legislativo, Javier Ángeles Illmann, ayer.

Pedido

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y a la vez solicito se derive a quien corresponda se autorice el fraccionamiento de la sanción impuesta a mi persona por la Comisión de Ética, la cual consiste en una multa de 30 días de remuneración. Al respecto, solicito se realice tal descuento en mis haberes fraccionándolo en 12 meses”, se lee en el Memorándum N° 098-2022-2023-MRR/CR.

La semana anterior, Ruiz Rodríguez se salvó de ser suspendida 120 días en el cargo, pues por mayoría la Comisión de Ética del Parlamento aprobó modificar la recomendación de sanción original (suspensión) que pesaba contra ella por la de una amonestación pública y el pago de una multa de 30 días de remuneración.

Esta solicitud fue presentada por los integrantes de la bancada de APP, quienes pese a los testimonios que existen contra la legisladora trujillana, le brindaron su respaldo.

Al grupo parlamentario del partido fundado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tampoco le interesó que Magaly Ruiz se encontraba con licencia en su agrupación política tras revelarse su caso.

LEER AQUÍ: Magaly Ruiz: Ética blinda a congresista y solo será multada con 30 días de su sueldo

Los hechos

En marzo de este año, Carlos Marina Puscán denunció que le cobraban S/ 1,500 mensuales del sueldo que recibía por su labor de comunicador en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida entonces por la también exregidora de la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE).

Según la denuncia que hizo en el dominical Punto Final, el encargado de cobrar el dinero era el asesor principal de la congresista, Johnny Romero Nima, quien además la acompañó desde la etapa de la campaña electoral.

Ante esta acusación, el Ministerio Público abrió una investigación contra Romero Nima “como presunto cómplice” del delito contra la administración pública (colusión), pues “habría efectuado cobros irregulares”.

En la denuncia también fue incluida Magaly Ruiz Rodríguez.

LE PUEDE INTERESAR