María Acuña, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)
María Acuña, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)

La congresista María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), enfrenta una controversia que involucra una millonaria operación inmobiliaria en Chiclayo y una deuda superior a los S/ 3 millones con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Y es que pese a múltiples notificaciones de la autoridad tributaria, la legisladora se ha negado a cumplir con el pago correspondiente.

MIRA: López Aliaga propone cárcel para gerentes de telefonía por no bloquear teléfonos robados

La ley establece que todos los ciudadanos tienen el deber de pagar impuestos. Sin embargo, María Acuña continúa resistiéndose a cumplir con esta obligación fiscal.

De acuerdo a un reportaje de “Punto Final”, en 2009 María Acuña otorgó un préstamo de U$300,000 a Teresa Vílchez López, quien, al no poder devolver el dinero, transfirió 117 lotes de terreno en la urbanización El Santuario como parte del pago. Estos terrenos fueron utilizados como capital para fundar la empresa Inmobiliaria Los Alizos, en sociedad con el esposo de la congresista.

El dominical dio cuenta que en menos de nueve meses, los lotes experimentaron una revalorización extraordinaria: pasaron de valer $2,500 cada uno a S/ 55,000, acumulando un total de S/ 6.7 millones. Esta valorización llamó la atención de la Sunat, que desde 2020 ha exigido el pago de impuestos por esta operación.

A pesar de los intentos de desligarse del caso alegando no tener vínculo actual con la empresa, la Sunat ha determinado que la deuda corresponde a Acuña como persona natural. Las notificaciones han sido enviadas tanto a su domicilio fiscal como al registrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Desde que asumió su cargo como congresista, Acuña ha visitado las oficinas de la Sunat en al menos ocho ocasiones para apelar el caso, pero todas sus solicitudes han sido rechazadas. Actualmente, el tema está bajo revisión del Tribunal Fiscal.

El dominical informó que la empresa Los Alizos ha vendido todos los lotes en Chiclayo y no parece estar operativa ni en su sede fiscal ni en otros registros oficiales.

No obstante, María Acuña evita responde a la prensa sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR