María Cordero fue expulsada de Fuerza Popular. (Foto: Agencia Andina)
María Cordero fue expulsada de Fuerza Popular. (Foto: Agencia Andina)

Nuevos y reveladores audios empeoran el caso de la congresista María Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo), luego que un extrabajador de su despacho denunció que la parlamentaria obligaba a sus empleados a que le compren joyas y le den regalos.

Según publicó Punto Final, se trata de Rafael Cabrejos (54), economista de profesión, que denunció meses atrás que le entregaba la mitad de su sueldo a la legisladora a través de Braden Paredes, entonces funcionario del Congreso.

“Su trato en todo momento fue humillante y amenazante como se escucha en los audios, siempre me extorsionaba con que si no hacía algo me iba a despedir. Siempre demostró una actitud agresiva y abusiva, la amenaza era de que me iban a sacar del trabajo e iban a difundir con todos los miembros del Parlamento para que no me contraten”, dijo.

Esto a raíz de un nuevo audio donde se escucha a María Cordero diciendo lo siguiente: “Tú haces una respuesta, un grito no más, alzas la voz, sales inmediatamente. No haces eso sigues, terminas hasta que yo termine, 4 años más. Tú te portas mal, sales al día siguiente, así que muérdete la lengua y tienes los 4 años seguidos para que trabajes”.

Según Cabrejos, la legisladora exigía joyas a sus trabajadores. “Ella pedía regalos, iba a una joyería, decía: ‘Eso me gusta’”, indicó. El denunciante precisó que en abril de 2022, la congresista acudió a una joyería en el local del Centro Cívico y compró un juego por más de mil soles. “Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, acotó.

“Cuando había viaje de representación entre todos pagábamos sus gastos para que ella no gaste nada. El sobrante, que había que devolver al Congreso, ella lo pedía”, contó Cabrejos.

También era su chofer

El economista también hacía funciones totalmente ajenas a su puesto. Era chofer. Empezaba a las 7 de la mañana, la recogía. Luego a las cinco la llevaba de compras, a recoger ropa, al salón de belleza”, narró Cabrejos.

Se sabe que la parlamentaria no ha acudido a cuatro citaciones de la Comisión de Ética aduciendo temas de salud. También solicitó reprogramaciones ante la Fiscalía, donde es investigada.

Reportaje Maria Cordero Punto Final

TAMBIÉN LEE