La congresista Marleny Portero () denunció que el (MEF) no hayan tomado en cuenta su pedido a fin de que se obligue a los gobiernos subnacionales a utilizar el 1% de su presupuesto para atender las necesidades de las personas con discapacidad

MIRA AQUÍ: Asesor de Pedro Castillo, Auner Vásquez, trabajó en el Congreso para el exvocero de APP y mano derecha de César Acuña

“Tengo que lamentar que mi pedido, y el de otros colegas, para que se modifique la vigésima novena disposición complementaria final del proyecto de ley de Presupuesto 2022, a fin de obligar a los gobiernos locales y regionales a utilizar el 1% de su presupuesto para atender las necesidades de las personas con discapacidad no haya sido tomado en cuenta. Esta actitud solo denota la falta de interés del Ejecutivo para atender las necesidades de la población más vulnerable que existe en el país”, sostuvo la parlamentaria acciopopulista en diálogo con Correo.

La legisladora aseguró que esta decisión es una mala señal para los peruanos y demuestra la falta de interés del para atender a este importante sector de la población, que constituye más del 10% de los peruanos y peruanas, y que son los más vulnerables del país.

Como se recuerda, la vigésima novena disposición complementaria final del proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022 solo autoriza a los gobiernos locales y regionales a utilizar el 0.5% de su presupuesto a proyectos de inversión de mejora de la infraestructura y accesibilidad en favor de las personas con discapacidad. El otro 0.5% en para gastos corrientes y programas de apoyo.

Durante la sesión del Pleno, que debatió el Presupuesto 2022, la parlamentaria sustentó su pedido para modificar la palabra “autorizar” por “obligar”, con el objetivo que exista un real trabajo para reducir las brechas de atención a las personas con discapacidad en todas las municipalidades y gobiernos regionales del país.

Su requerimiento, según documentos al que accedimos, fue entregado desde el 07 de octubre a la y reiterado el 11 de noviembre, fecha en la que también se oficializó al MEF.

MIRA AQUÍ: Ruth Luque sobre moción de vacancia: “Desde el primer día hubo acciones para no reconocer los resultados”

Durante la mañana de hoy, el texto sustitutorio no incluía la modificatoria, solo una pequeña frase en la que se hace la exhortación para priorizar el gasto de este punto porcentual del presupuesto en favor de las personas con discapacidad, lo que deja aún a la voluntad política del alcalde o gobernador la inversión de estos montos.

VIDEO RECOMENDADO: