Pedro Olaechea: "Si tú hablas de 850 en ciertas zonas, de adentro del Perú, es mucho"
Pedro Olaechea: "Si tú hablas de 850 en ciertas zonas, de adentro del Perú, es mucho"

El congresista de  (PPK) y exministro de la Producción del Perú, , brindó una entrevista a Canal N y evidenció su postura en contra del aumento del sueldo mínimo en , que es de 850 soles. 

Indicó que aumentar el sueldo mínimo significaría el incremento de los niveles de informalidad en las micro y pequeñas empresas (Mypes)."No sabemos si podrían resistirlo, solo se sabrá en el momento que se aplique", afirmó Pedro Olaechea Álvarez-Calderón sobre que un eventual incremento del sueldo mínimo originaría que las pequeñas empresas tengan que facturar más dinero.

Sin embargo, las declaraciones del empresario fueron más allá de lo esperado. Resulta que aparte de mostrarse en contra del aumento de la remuneración mínima vital, el parlamentario estimó que en las regiones de nuestro país, los sueldos deberían ser más bajos.

"Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá [en Lima] puede ser poco", manifestó Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, enfatizando que "El problema de los salarios es real: no es lo mismo el salario fuera de Lima que en la montaña o en la sierra".

Indignados

A raíz de las declaraciones de Pedro Olaechea Álvarez-Calderón respecto a subir el pago del sueldo mínimo vital, un sinfín de congresistas alzaron su voz de protesta.

Mauricio Mulder

"Hay algunos empresarios que tiene una visión excesivamente economicista podríamos decir, por ser indulgente, de las cosas. ¿Cómo va a ser mucho 850 soles mensuales. La verdad que el sueldo mínimo en el Perú es un sueldo de hambre. No hay que olvidar que el Presidente de la República dijo en algún momento que la falta de oxigeno en la Sierra hacía como que fueran distintos los peruanos de allí. ¿No? Entonces, no vaya a ser que esa sea una línea política del Gobierno. ¡Cuidado!".

Yonhy Lescano

"Tiene mucha plata, es millonario y defiende a sus allegados, sus amigos empresarios, entonces tiene que decir que 850 soles es mucha plata en el Perú. Yo ya lo quisiera ver en los pantalones de un obrero, de un campesino, a ver si dice eso".

Tania Pariona

"Empezar a sectorizar sin la en Sierra deben ganar menos y aquí en Lima darles sus sueldos jugosos dentro de los ministerios a mí sí me parece totalmente racista y discriminatorio".

Edgar Ochoa

"Nuestros negocios no pueden marearnos, embriagarnos de la necesidad exclusiva de que solo soy yo quien tiene que tener mejores condiciones de vida en el Perú. Los peruanos tenemos derecho a vvir con dignidad. El sueldo mínimo es una grosería".

Evitó pronunciarse al respecto

Guido Lombardi

"No voy a calificar a un colega de bancada. Solo voy a decir que es un empresario que tiene intereses que defender".

El dato

Pedro Olaechea Álvarez-Calderón es economista, además de haber sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), exministro de Producción del Gobierno de PPK, gerente de la Compañía Minera el Futuro de Ica S.R.L. y director de Viña Tacama S.A. desde 1994.