(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Ninguno de los 130 , según la revisión que realizó Correo, ha entregado aún sus -correspondiente al mes de noviembre- pese a que ya cobraron un bono de 2 mil 800 soles por realizar esas actividades.

MIRA AQUÍ: Mostrar carnet de vacunación será desde hoy una obligación

De acuerdo al , la semana de representación “se realiza en una la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo (...) informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”.

Cabe recordar que el Consejo Directivo del aprobó que la semana de representación de noviembre se realizará del 29 de ese mes hasta el 3 de diciembre. Desde esa fecha, han pasado siete días y los parlamentarios no presentan la documentación que acredita que realizan sus actividades representativas.

Al respecto, el analista en temas legislativos, César Aliaga, explicó las actividades de representación se realizan durante 5 días laborables continuos al mes y, tras ello, el congresista debe presentar un informe mensual que acredite plenamente estas actividades.

“Lamentablemente, en el Congreso no se fiscaliza el contenido de estos informes, por ello tenemos casos groseros de congresistas que hacen representación solo unas pocas horas y luego rellenan el día con entrevistas o actividades de índole particular”, señaló a Correo.

Desde la óptica de Aliga, la Mesa Directiva no debería realizar estos pagos con antelación para evitar inconductas que afecten los recursos públicos.

MIRA AQUÍ: Navidad y Año Nuevo: Gobierno oficializa toque de queda desde la 1 hasta las 4 de la madrugada en fiestas (VIDEO)

“La solución para este problema es que se apruebe un Acuerdo de con tres medidas: delimitar qué actividades califican como representación, establecer que el pago por representación sea posterior a la presentación del informe mensual y solicitar que la Contraloría fiscalice mensualmente los informes”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO: