Diversos congresistas han rechazado el aumento salarial de la presidenta Dina Boluarte, que eleva su sueldo mensual a 35,568 soles, calificándolo como inoportuno y ofensivo en el contexto económico actual y la baja aprobación ciudadana.

Legisladores de distintas bancadas, como Arturo Alegría (Fuerza Popular) y Jaime Quito (socialista), coincidieron en que el incremento debería aplicarse a partir del próximo gobierno y criticaron la forma en que fue anunciado por el Ejecutivo.

El congresista Arturo Alegría consideró que el aumento del sueldo de Dina Boluarte “es una cachetada a la realidad que vive el país”.

“Yo hubiera esperado que se anuncie que este aumento entre en vigencia con el próximo gobierno, no con una presidenta cuestionada por múltiples temas”, señaló.

En tanto, el legislador Jaime Quito tildó el aumento del salario de la mandataria como “una burla a la población”, pues refirió que equivalente a más de 30 salarios mínimos. “Se premia la incapacidad, las mentiras y el rechazo popular”, aseveró.

El Congreso ha citado al ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, y al director de Servir para que expliquen los fundamentos técnicos y normativos del aumento.

Además, algunos parlamentarios evalúan presentar un proyecto de ley para anular el incremento, aunque reconocen posibles limitaciones legales.

El debate político continúa abierto ante la polémica generada por la medida aprobada por el Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR