El texto sustitutorio fue aprobado por 112 votos a favor en el Pleno del Congreso realizado este miércoles y que concluyó pasadas las 20:00 horas. (Foto: Congreso)
El texto sustitutorio fue aprobado por 112 votos a favor en el Pleno del Congreso realizado este miércoles y que concluyó pasadas las 20:00 horas. (Foto: Congreso)

Los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de peruanos en el exterior tendrán 7 días calendario de semana de representación, según el texto sustitutorio aprobado hoy por el Pleno del Parlamento.

MIRA AQUÍ: Perú Libre de Tacna declara persona no grata a congresistas Betssy Chávez y Nieves Limache Quispe

El incorpora el literal k) al artículo 22, modifica el literal f) del artículo 23 y el artículo 51 del reglamento del Congreso, con el fin de mejorar el desempeño de la representación parlamentaria.

En el primer punto, se estipula que una vez recibida la credencial, el legislador electo deberá llenar una declaración jurada donde señale su lengua materna originaria o indígena, a fin de que se le asigne un intérprete o traductor del servicio parlamentario.

También se refiere que en el caso de los congresistas electos por el distrito electoral de peruanos en el exterior, se constituyen 7 días calendarios continuos en su circunscripción.

“Adicionalmente, y con el fin de mejorar la representación parlamentaria, la Mesa Directiva proporciona las herramientas tecnológicas necesarias que optimicen una constante comunicación virtual entre los congresistas y todos los peruanos”, dice la norma.

MIRA AQUÍ: Kenji Fujimori: Fiscalía ofreció denuncia constitucional como prueba en inicio de juicio oral

Finalmente, el texto sustitutorio agrega un párrafo al artículo 51 del reglamento del Congreso respecto a que durante el desarrollo de las sesiones, el parlamentario cuya lengua materna o indígena sea distinta al castellano, podrá solicitar la presencia de un intérprete.

De este modo, la Comisión de Constitución atendió el pedido del congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) sobre los 7 días calendario de representación para los elegidos por el distrito electoral de peruanos en el exterior.

Cabe indicar que el texto sustitutorio fue aprobado por 112 votos a favor en el Pleno realizado este miércoles y que concluyó pasadas las 20:00 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Autotest COVID-19: Procedimiento para realizarse prueba nasal de detección del coronavirus