Los beneficios de los parlamentarios
Los beneficios de los parlamentarios

Uno de los tantos cuestionamientos que han tenido el , además de sus polémicas decisiones políticas, es el alto sueldo que perciben los parlamentarios. Pero ¿Cuánto ganan realmente los legisladores?

MIRA ESTO | Nano Guerra defenderá la Constitución: “Si es necesario perder nuestras curules, será así”

Según consultamos a funcionarios de Oficialía Mayor del Parlamento, el sueldo básico de los congresistas es de S/15 mil 600, pero cuentan con otros beneficios: por desempeño congresal reciben 7 mil 600 soles y una bonificación por función de representación de 2 mil 800 soles. La suma de estas cifras llega a los S/26 mil.

Cabe destacar que el , , anunció que presentará una iniciativa legislativa para reducir el sueldo de los parlamentarios a la mitad. Del mismo modo, pedirá la reducción del salario de los ministros, que equivalen S/30 mil.

Al respecto, el exoficial mayor del , José Cevasco, explicó que es bien difícil que se realice una reducción de sueldos de los parlamentarios.

“En el caso de los parlamentarios al tener un sueldo bajo podrían caer en los lobbies, así como actos de corrupción. El sueldo actual no es un exceso, ya que con los descuentos que tienen les queda 22 mil soles”, explicó el especialista.

TE PUEDE INTERESAR | Qué es la Constitución Política del Perú y cómo accedo a ella

Asimismo, dijo que la propuesta de Pedro Castillo en reducir a la mitad los sueldos de los parlamentarios y ministros “es demagogia pura, porque no se puede pretender contar con los mejores funcionarios con sueldos bajos”.

En diálogo con el excongresista César Combina, quien presentó un proyecto de ley sobre reforma laboral legislativa, explicó que los parlamentarios no deberían recibir como parte de su sueldo ninguna bonificación, las que suman más de 10 mil soles.

“Sería bueno que este Congreso tome en cuenta mi iniciativa para reducir las gollerías que ningún otro trabajador del Estado tiene, ni el propio presidente de la República”, sostuvo a Correo.

OTRO BENEFICIOS DE LOS CONGRESISTAS

  • Seguro de asistencia médica privada para ellos y sus familiares directos, así como un seguro de vida y accidentes.
  • Oficina legislativa equipada con computadoras para los trabajadores de su despacho.
  • Dos asesores, un técnico, un asistente, un auxiliar y un coordinador.
  • A los congresistas se les reconoce el derecho de una laptop, tablet, así como la posibilidad de realizar viajes nacionales e internacionales por comisiones de servicio, por el cual tienen que rendir cuentas.

VIDEO RECOMENDADO: