Congresistas de diversas bancadas solicitaron hoy, a través de una conferencia multipartidaria, que el Ejecutivo instale una mesa de diálogo y establezca un cronograma de trabajo en La Convención, región Cusco.

Verónica Mendoza, parlamentaria de Acción Popular Frente Amplio, rechazó el uso de la fuerza y armas letales en el conflicto.

"Exhortamos a todas las partes a agotar los esfuerzos para que se pueda instalar la mesa de diálogo y en particular al Ejecutivo, a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que pueda designar ya en estos momentos una comisión de alto nivel que pueda trasladarse hasta la zona, instalar la mesa de diálogo, establecer un cronograma de trabajo con mesas temáticas que puedan atender cada una de las demandas legítimas de la población de La Convención", dijo.

La congresista exigió también una investigación exhaustiva para individualizar responsabilidades por el fallecimiento de una adolescente la semana pasada, así como la muerte del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez y el hallazgo de droga en el vehículo donde viajaba.

"No aceptamos, rechazamos rotundamente que se pretenda estigmatizar al pueblo de La Convención pretendiendo tildarlo de cómplice y coludido con el narcotráfico", indicó Mendoza y agregó que la protesta tiene buen tiempo exigiendo demandas al Ejecutivo.

Por su parte, el vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, llamó la atención al Ejecutivo y resaltó que la protesta social no puede ser atendida con balas y con muertos.

"El pueblo exige diálogo y dialogar es un asunto importante de la democracia, se respetan y se asumen los valores democráticos basados en el dialogo o no, y creo que ese es un tema de definición y de respuesta que tiene que dar la señora Ana Jara", manifestó.