Congresistas piden que Moisés Mamani entregue "kenjivideos" en su forma original (FOTOS)
Congresistas piden que Moisés Mamani entregue "kenjivideos" en su forma original (FOTOS)

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los congresistas Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Marisol Espinoza (APP) solicitaron a la presidenta del grupo de trabajo, Milagros Takayama (Fuerza Popular) a que sea  quien entregue los videos grabados en su forma original.

Este pedido se debe a los informes periciales entregados por el  que determinaron que las grabaciones no provienen de la fuente original. Por tal motivo, el parlamentario Pacori hizo esta petición, argumentando lo señalado por la Fiscalía.

"Deberíamos solicitar que se nos entregue el vídeo original en medida de lucha contra la corrupción. Esta comisión tiene que actuar con la debida transparencia ", indicó. Agregó que si hace esta solicitud es para tener una investigación firme.

Esta solicitud fue secundada por representante de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza. "Si uno tiene que evaluar pruebas tenemos que ser precisos para ver si han sido editados. Cuando se presente el señor Moisés Mamani a esta comisión se debe presentar los videos que se han presentado a la Fiscalía", afirmó.

En contra

Desde la bancada mayoritaria rechazaron esta solicitud. El parlamentario  argumentó que tanto el Ministerio Público como el Congreso vienen realizando investigaciones por separado. "Estamos trayendo un tema del Ministerio Público que no tiene nada que hacer acá. Esta es una investigación del Parlamento", sostuvo.

Asimismo, subrayó que los informes del Ministerio Público ha indicado que si los videos no vienen de una fuente original es porque se ha tenido que trasladar los vídeos a una compradora para poder visualizarlo. En ese sentido, remarcó que desde el reloj que se grabó se bajó a una PC para luego colocarlo en un CD-ROOM. 

"Eso dice el Ministerio Público, nunca ha dicho que esos vídeos hayan sido editados. (Estas) son investigaciones diferentes", dijo. Mientras que Karina Beteta calificó esto como "un juicio político" y reiteró que la Fiscalía en ningún momento ha confirmado que los videos entregados por su colega Moisés Mamani hayan sido editados o manipulados.