Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución.
Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución.

La aprobó, por mayoría, una opinión consultiva en la que recomienda no otorgar pensión vitalicia a los presidentes del Congreso que ejerzan la función de jefe de Estado por sucesión constitucional. La medida, que obtuvo 11 votos a favor y cinco en abstención.

“No serán beneficiarios de una pensión vitalicia los vicepresidentes de la República ni los congresistas que, como presidentes del Congreso, hayan asumido el cargo de Presidente de la República”, detalló la comisión en un tuit, que acompañó con dos hojas del informe respectivo.

ALCANCE. La opinión consultiva fue solicitada por la Mesa Directiva para determinar la aplicación del artículo 1 de la Ley que Establece Pensión para los ex Presidentes Constitucionales de la República (26519).

El informe, elaborado en la , que preside Patricia Juárez, será derivado al Pleno para su debate y votación.

Con lo señalado en el documento, expresidentes como Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti no recibirían pensión vitalicia debido a que asumieron dicho cargo por ser vicepresidente, en el primer caso, o titulares del Parlamento, en el segundo.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: mensaje a la Nación por 28 de julio “va a traer más de una sorpresa”