Con Perú Democrático serían diez las bancadas en el Congreso de la República. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
Con Perú Democrático serían diez las bancadas en el Congreso de la República. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)

Cinco congresistas renunciantes de Acción Popular, Somos Perú y Perú Libre anunciaron la conformación de una nueva bancada en el Parlamento, denominada Perú Democrático.

MIRA: Ministro del Interior, Avelino Guillén, anuncia su “respaldo total” a prefectos a nivel nacional

Se trata de Héctor Valer (ex Somos Perú); Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría Rodríguez y Roberto Kamiche (ex Perú Libre); y Carlos Zeballos Madariaga (Acción Popular).

Según el acta de constitución del nuevo grupo parlamentario, el vocero titular será Héctor Valer, mientras que el primer y segundo vocero alterno serán Zeballos Madariaga y Echevarría Rodríguez, respectivamente.

Perú Democrático tiene tres ideas principales: preparar la nueva Constitución del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales de Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso de la República.

Los principios de la nueva bancada son: participación política, derechos fundamentales, pluralismo político, principio mayoritario, separación orgánica de funciones y representación política.

Como se recuerda, los parlamentarios Roberto Kamiche y Héctor Valer renunciaron este viernes a las bancadas de Perú Libre y Somos Perú, respectivamente.

En tanto, el pasado 16 de diciembre Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría Rodríguez dejaron la bancada oficialista. Finalmente, Carlos Zeballos se alejó del grupo parlamentario de Acción Popular el 19 de octubre del 2021.

MIRA: Carlos Zeballos presentó su renuncia “irrevocable” al partido Acción Popular

De este modo, serían diez las bancadas en el Congreso de la República. La aceptación de Perú Democrático como nuevo grupo parlamentario dependerá de la Mesa Directiva de ese poder del Estado.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE