Congreso alista zarpazo contra la radio y televisión. (Foto: Congreso)
Congreso alista zarpazo contra la radio y televisión. (Foto: Congreso)

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley con el cual se buscaría el manejo de contenido de los medios de comunicación, al punto de ser considerado como intervencionista y atentar contra la libertad de prensa, según advierten diversos gremios periodísticos.

Se trata de la iniciativa legislativa Nº 2170/2021-CR, del congresista Alex Flores (Perú Libre) y que cuenta incluso con dictámenes aprobados -por mayoría- dos comisiones del Parlamento: Transportes y Comunicaciones, y Cultura y Patrimonio Cultural.

El documento, denominado “Ley de Promoción y difusión de la música nacional”, propone cambios en la Ley de Radio y Televisión y la Ley del Artista y Ejecutante, a fin de establecer cuotas mínimas en la programación del contenido de las empresas de radio y televisión.

Según los dictámenes, se pretende obligar a las compañías radiodifusoras a que dediquen entre el 30% y el 40% de su contenido diario a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana.

La acreditación del cumplimiento de la cuota mínima será clave para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgue o renueve las licencias a los organismos de radiodifusión, según indica la propuesta de Flores, que es ratificado en los grupos de trabajo.

DETALLE. El pasado 27 de mayo del 2022, el legislador Alex Flores presentó el proyecto de ley Nº 2170/2021-CR, con el respaldo de ocho legisladores de su bancada, incluido el hoy vocero de la agrupación Flavio Cruz y el no agrupado Óscar Zea.

El documento propone la modificación de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión y la ley Nº 28131, Ley del Artista y Ejecutante, con el objetivo de promocionar la música nacional, estableciendo un porcentaje mínimo en la emisión de programaciones diarias.

En la primera norma se añade el principio basado en “el respeto y la protección del derecho a la igual y no discriminación del artista intérprete”.

Además, se agrega en el Art. 76, referido a Infracciones graves, “el incumplimiento de los porcentajes mínimos de difusión establecidos en el artículo 45″ de La ley del Artista Intérprete y Ejecutante.

También, en las disposiciones complementarias finales, se precisa que los titulares de servicios de radiodifusión establezcan una producción mínima “diaria” del 30% de su programación para la difusión de “floclor, música nacional y series o programas relacionados con las historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana”.

Al modificar la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, se propone aumentar la obligatoriedad de la cuota de producción nacional del 10% al 30%, como mínimo.

No obstante, se precisa que la mitad de este porcentaje corresponda a “música emergente”.

En tanto, la mayoría de esta programación debe darse de manera obligatoria entre las 5 de la mañana y la medianoche.

La iniciativa del perulibrista precisa que será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la entidad competente para fiscalizar y sancionar el cumplimiento de lo dispuesto. Sin embargo, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia sobre el hecho.

Además, resalta que el MTC solo otorgará o renovará las licencias de los organismos de radiodifusión “que acrediten haber cumplido con la difusión del porcentaje de programación mínima y con el pago de los derechos de autor y conexos”.

El proyecto de ley fue derivado en mayo pasado a las comisiones de Transportes y Cultura.

A inicios de noviembre del 2022, el primer grupo de trabajo aprobó, por mayoría, un dictamen de la iniciativa y estableció el porcentaje de contenido mínimo a 30%.

Un panorama similar ocurrió en la comisión de Cultura el último 16 de marzo. Pero esta vez, se prevé la difusión de una cuota de producción nacional no menor al 40%.

Ambos dictámenes aún deben ser incluidos en la agenda del Pleno para su posterior debate en el Hemiciclo.

POSTURA. Por su parte, el congresista Alex Flores, autor del proyecto de Ley Nº 2170/2021-CR “Ley de Promoción y difusión de la música nacional”, defendió su iniciativa, frente a las críticas de especialistas.

“Lo que nosotros estamos planteando es que, en la programación diaria, mínimamente se consideren la promoción y difusión de nuestra música nacional y cultura”, dijo Flores a Latina días atrás.

El legislador de Perú Libre reconoció que, en la actualidad, existe una ley que regula los contenidos culturales en medios de comunicación pero -cuestionó- que solo exige la difusión del 10 % en su programación.

“Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación no cumplen (con esta disposición)”, añadió.

CRÍTICA. Esta semana, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) emitió un comunicado alertando sobre el avance, a nivel de comisiones, del proyecto de ley Nº 2170/2021-CR.

El organismo señaló que la citada iniciativa legislativa “pretende consumar el control de los medios de comunicación mediante la imposición de cuotas de contenido”.

“Esta iniciativa apela de manera engañosa a la necesidad de apoyar la difusión de producción musical nacional, pero el objetivo real es promover la suspensión y/o cancelación de las autorizaciones de las empresas de radiodifusión”, indicó.

La SNRTV sostuvo que la propuesta de Flores, a la que tildó de “antitécnica”, pretende obligar al consumo “de determinado tipo de música y programas musicales”, destinando casi 8 horas diarias al contenido que se busca imponer. Ello, al atentar contra la libertad de prensa en el país y el derecho a la ciudadanía a la información.