Hubo algunos incidentes en el Congreso luego que se informara que la Mesa Directiva rechazó la cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Aníbal Torres. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Hubo algunos incidentes en el Congreso luego que se informara que la Mesa Directiva rechazó la cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Aníbal Torres. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

Diversos incidentes se registraron en el hemiciclo del Congreso de la República, luego que la Mesa Directiva de ese poder del Estado rechazara la cuestión de confianza planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Tras levantarse el Pleno para dar paso a la Junta de Portavoces, hubo gritos de ida y vuelta entre la bancada de Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y otros grupos parlamentarios de izquierda.

Esto originó la reacción de Hamlet Echevarría (Perú Democrático), quien se acercó hasta los escaños del partido liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori para responder a las críticas. El hecho no pasó a mayores.

Otros legisladores de Perú Libre, como Silvana Robles, exigieron tomar la palabra al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), pero este hizo oídos sordos y suspendió temporalmente la sesión del Pleno para la reunión de Junta de Portavoces.

Incidentes en el Congreso
Incidentes en el Congreso tras rechazarse la cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Aníbal Torres. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el Gobierno recurrió a esta figura por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley 31399, que protege la Constitución Política para limitar el referéndum.

Sin embargo, Williams Zapata informó que por mayoría la Mesa Directiva de ese poder del Estado rechazó la cuestión de confianza presentada por el primer ministro.

En un documento leído por Williams Zapata, se señala que la iniciativa del Gobierno “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, referida a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres a nombre del Consejo por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional en el fundamento 185 de la sentencia recaída en el expediente Nro. 006-2019-CC y la Ley 31355″, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)