La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes los informes de calificación de las denuncias constitucionales contra la exministra Betssy Chávez y el exministro Geiner Alvarado, por presuntos delitos vinculados al abuso de autoridad y violación de la Constitución.

En el caso de Betssy Chávez, excongresista y exministra, el informe fue aprobado con 21 votos a favor y 2 en contra.

El documento señala “indicios razonables” de que Chávez habría utilizado su influencia como funcionaria pública para favorecer en contrataciones a familiares de una persona con la que mantendría un vínculo sentimental.

La congresista María Acuña, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que estos hechos configuran un uso indebido del cargo para beneficiar intereses personales y políticos.

La Comisión designó a Acuña y al parlamentario Esdras Medina como parte del equipo acusador que presentará el caso ante el pleno del Congreso.

Acusación contra Geiner Alvarado

Por otro lado, el informe contra Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, fue aprobado por mayoría. Se le acusa de infringir el artículo 39 de la Constitución al refrendar el Decreto de Urgencia 102-2021, que habría beneficiado sus intereses o los de terceros. El documento recomienda su inhabilitación por 10 años para ejercer función pública.

Los congresistas María Acuña y Víctor Flores fueron designados para sustentar la acusación ante el pleno legislativo.

Durante la sustentación, se destacó que Alvarado, en su cargo como ministro, habría priorizado beneficios particulares sobre el interés nacional.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS