Congreso aprueba informe de la Megacomisión
Congreso aprueba informe de la Megacomisión

El pleno del Congreso aprobó anoche el informe que acusa al expresidente Alan García, así como a los exministros apristas Aurelio Pastor y Rosario Fernández por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de indultos a narcotraficantes, supuestamente a cambio de sumas de dinero.

El documento aprobado recomienda interponer acusación constitucional contra los citados funcionarios, la que deberá ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Fueron 53 legisladores los que apretaron el botón verde a favor del informe, 7 votaron en contra, mientras que otro tanto se abstuvo.

EL DEBATE

En la sustentación del informe, el presidente del desactivado grupo, Sergio Tejada, señaló que con las políticas de indultos y conmutaciones de pena que aplicó el gobierno de García "se infringieron artículos de la Constitución Política" al variar las penas dictadas por el Poder Judicial.

Aseveró que las gracias presidenciales se entregaron en un 61% a sentenciados por tráfico ilícito de drogas (TID), cuando en las cárceles solo un 24% de presos corresponde a este delito y la mayoría de internos está allí por robo agravado.

FIN ELECTORAL

A su turno, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén acusó que dichas conclusiones no son más que "patrañas" que buscan sacar a García de la carrera política. Sostuvo que las gracias otorgadas procedieron en el marco de la potestad constitucional con la que contaba el exjefe de Estado y al amparo de las normas que aún aplica Ollanta Humala.

"Es falso que dolosamente se hayan modificado las penas en el gobierno de García. En el gobierno de Toledo se dio la reducción de la pena privativa de libertad. Al amparo de esta norma fue que el gobierno aprista actuó", mencionó.

Asimismo, el aprista negó que este tipo de beneficios hayan sido dirigidos a cabecillas de organizaciones criminales -como se afirma en la página 145 del informe- pues, según la sentencia penal, estos no eran catalogados como tales al ser sentenciados por un tiempo menor de 25 años.

Adelantando que su bancada votará por la aprobación del informe de Narcoindultos, Héctor Becerril (FP) concluyó que en el gobierno aprista "se hicieron actos preparatorios" con la finalidad de beneficiar con gracias presidenciales a narcotraficantes.

Desde el PPC-APP, Luis Iberico lamentó que el debate devele un "calculo político" para sacar al líder del APRA de la competición política.

Alrededor de las 10 de la noche, el pleno del Congreso desestimó la cuestión previa planteada por el legislador Javier Bedoya para suspender el debate del informe "Narcoindultos".

Un total de 54 congresistas se opusieron a dicha solicitud, mientras que 15 apoyaron la propuesta.