La moción de invitación fue presentada por la bancada Avanza País y contó con el respaldo de la mayoría de la oposición. | Foto: archivo Mininter
La moción de invitación fue presentada por la bancada Avanza País y contó con el respaldo de la mayoría de la oposición. | Foto: archivo Mininter

El pleno del Congreso aprobó por mayoría una moción para invitar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, para que responda por la fuga de personas del entorno del presidente Pedro Castillo como el exministro Juan Silva, su exsecretario general Bruno Pacheco y su sobrino Fray Vásquez.

El documento también plantea que se cite al funcionario para que responda por las medidas que tomó su sector por las muertes registradas entre los días 1, 2 y 3 de junio en los enfrentamientos entre mineros en Caravelí, Arequipa.

La moción fue aprobada con 69 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones. Antes, fueron 65 votos a favor los que permitieron que se admita a debate el documento presentado por la oposición.

“Se invitará al ministro del Interior, Dimitri Nicolás Senmache hoy jueves 16 a las 8 p.m.” anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al concluir la votación.

“Es una invitación para que nos pueda hacer conocer qué es lo que sucedió y también vamos a pedir que nos explique el génesis, cómo va decantando todo esto y cómo llegamos a esa fricción y esa crisis (en Arequipa). Es bueno que lo sepamos y también lo sepa la comunidad”, dijo el congresista José Williams, encargado de sustentar la moción de invitación.

Previamente, la bancada Perú Libre planteó una cuestión previa para que la citación de Senmache no sea ante el pleno, sino ante la Comisión de Defensa. Solo 48 legisladores de Perú Libre, Bloque Magisterial y otros grupos allegados al gobierno respaldaron la propuesta. 61 legisladores votaron en contra.