En un importante paso para proteger la tranquilidad de los consumidores, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la eliminación de las llamadas y mensajes spam.
La nueva ley prohíbe a las empresas realizar estas comunicaciones no solicitadas, salvo que el cliente haya dado su consentimiento previo.
Las empresas ya no podrán llamar a los celulares de los consumidores ni enviar mensajes de texto o correos electrónicos para ofrecer productos o servicios sin su autorización. Esta medida busca poner fin al acoso constante al que se ven sometidos los usuarios por parte de empresas que buscan promocionar sus productos o servicios de manera invasiva.
La nueva normativa establece que Indecopi será la entidad encargada de aplicar las sanciones a las empresas que incumplan la ley. Las sanciones serán consideradas como “muy graves” y podrían alcanzar las 450 UIT (S/2 millones 317.500).
¿Cuándo entrará en vigencia la ley?
Expertos estiman que este proceso podría tomar entre 1 y 6 meses, dependiendo de la agenda legislativa.
Es importante destacar que la ley ya ha sido aprobada por el Congreso y solo falta que se complete el proceso legal para su entrada en vigencia.
Mientras tanto, los consumidores pueden empezar a tomar medidas para protegerse del spam, como no proporcionar su número de teléfono o correo electrónico a empresas que no conocen o en las que no confían, bloquear los números o direcciones de correo electrónico de las que reciben spam y denunciar las empresas que les envíen spam a Indecopi.
TE PUEDE INTERESAR
- Policía captura a mujer que fingía discapacidad para vender drogas en San Juan de Miraflores
- Incautan 5 propiedades al presidente de la FPF, Agustín Lozano, por presunto enriquecimiento ilícito
- Anciana muere atropellada por bus en Villa María del Triunfo: Conductor fue detenido
- Volcadura de vehículo en la Avenida Abancay deja un herido y congestión vehicular
- Conductor se da a la fuga tras volcar su camioneta en la Vía Expresa