(Foto de José Méndez / EFE)
(Foto de José Méndez / EFE)

El pleno del aprobó, por mayoría, la moción que declara persona no grata al presidente de México, Manuel López Obrador, por sus declaraciones e intromisión en temas políticos de nuestro país, además de adjetivos contra el y no reconocer a como presidenta constitucional. Fueron 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a Dina Boluarte para declarar por muertes durante protestas

En dicha moción se indica el “rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México”, las que constituyen una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Desde que el ciudadano fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Público y del, que lo investigaban por diversos actos de corrupción , el señor , presidente de los Estados Unidos de Mexicanos, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho”, se alega.

Se agrega que no es la primera vez que el señor López Obrador realiza ese tipo de comentarios contra el Perú.

“Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional”, se acota en lo aprobado por el Pleno.

Durante el debate, el Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) señaló que el Parlamento no puede permitir que el presidente de otro país se exprese con agravios contra el Congreso y la clase política.

“Desconoce un gobierno constitucional, desconoce el sistema político peruano y el donde dice que hay corruptos, eso es intolerable e inaceptable (...) no es un dicho, sino una campaña sistemática, diaria y en base a mentiras”, acotó.

A su turno, Guillermo Bermejo señaló que la prioridad del Congreso debe ser la aprobación de la comisión investigadora de las muertes que se dieron durante el gobierno de Dina Boluarte y no mociones sobre opiniones personales del

Por su parte, Karol Paredes (Acción Popular) señaló que el Parlamento no puede permitir que López Obrador insulte al Perú y sus instituciones, más aún si es un mandatario con cuestionamientos en su gestión por no luchar contra el narcotráfico y la corrupción de su país.

TE PUEDE INTERESAR