Por m·s de 9 horas de debate y con 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso otorgÛ este martes el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, quien expuso la polÌtica general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestiÛn.
Por m·s de 9 horas de debate y con 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso otorgÛ este martes el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, quien expuso la polÌtica general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestiÛn.

Hubo , pero aún no se ve la luz al final del . El de la República aprobó un nuevo texto sustitutorio para la del Régimen Agrario, luego de 25 días de debates y .

Te puede interesar: Violeta Bermúdez sobre nueva ley agraria: “No es una norma que satisface a todos, pero es un paso”

La propuesta -que se estimaba tener lista en un plazo de dos semanas- atravesó cinco modificaciones hasta obtener ayer el respaldo de 58 . Fueron 32 los que votaron en contra y hubo 29 abstenciones. También se aprobó que sea exonerada de una segunda .

No obstante, sectores de los trabajadores agrarios en Piura y gremios empresariales han manifestado su oposición a la iniciativa que obtuvo luz verde en el Pleno.

Los primeros cuestionaron que la norma establezca el pago de un bono de 30% de la remuneración mínima vital, pues consideraron que solo “maquilla” y no mejora sus renumeraciones; mientras que el segundo grupo criticó el elevado costo que implican los cambios propuestos, sobre todo para las micro y pequeñas empresas del sector.

MIRADA FINAL. El nuevo texto sustitutorio fue sometido a debate en su integridad, a excepción de la novena disposición complementaria final, la que planteaba extender beneficios de la Ley Agraria a las zonas altoandinas (a más de 2,250 metros sobre el nivel del mar).

Este último apartado no fue aprobado, pues solo obtuvo 63 de los 66 votos que requería.

“Esta victoria que están teniendo los trabajadores es el resultado de su lucha, es el punto de partida para que puedan socializar con sus empleadores y que no tengan ese tipo de problemas y, sobre todo, ese impacto social que hemos atravesado a nivel nacional”, sostuvo Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, quien sustentó el respectivo texto.

Cabe señalar que, durante el debate en el Pleno, varios legisladores cuestionaron la inclusión de las actividades de cultivo de palma aceitera y que se excluya al sector acuícola en la citada propuesta.

También se criticó que no se contemplara un beneficio diferenciado para las micro y pequeñas empresas del agro, con el fin de que tengan sostenibilidad para afrontar nuevos gastos.

Detalles. Tal como se mencionó, la nueva norma contempla el pago a los trabajadores de una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), de 30% de la remuneración mínima vital (RMV), lo que asciende 279 soles.

Sin embargo, la BETA no tiene carácter remunerativo, pero puede abonarse de forma mensual o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

En la propuesta discutida un día antes, la BETA ascendía a 200 soles.

En el texto aprobado se añadió una disposición complementaria en el cual se dispuso que el régimen laboral propuesto en la ley alcance a la industria de la palma aceitera, mas no los beneficios tributarios.

En materia laboral, se estableció que la remuneración básica de los trabajadores agrarios no podrá ser menor a la RMV (930 soles), y que las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios equivalen al 16.66% y 9.72% del sueldo mínimo, respectivamente.

También se dispone que la remuneración diaria será el equivalente a la suma de los conceptos mencionados dividido entre 30 y que los trabajadores agrarios recibirán el 5% de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; hasta llegar al 10% de las utilidades desde el 2027.

Asimismo, se plantea que las vacaciones truncas del personal se calcule sobre la base de los días trabajados.

Por otro lado, en caso de despidos arbitrarios, se fijó que la indemnización será equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicio, con un tope máximo de 360 remuneraciones diarias.

Respecto a los beneficios tributarios, la ley dispone que las empresas con ingresos netos no mayores a 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 7.5 millones de soles, paguen una tasa del 15% por impuesto a la renta del 2021 al 2030, mientras que del 2031 en adelante abonarán la tasa del régimen general. Aquellas que superen los 1,700 UIT pagarán su Impuesto a la Renta (IR) con un aumento progresivo.

PANORAMA. Conocida la decisión del Pleno, un grupo de trabajadores del sector agrario, quienes ocupaban el Kilómetro 504 de la Panamericana Norte, coordinaban sus próximas acciones, pues no estaban conformes con lo aprobado.

“Este Congreso se ha vuelto a burlar de todos nosotros, porque sigue considerando el salario mínimo de 31 soles. Lo que están dando es como maquillar algo, porque nos dan un bono especial, pero que no tiene carácter remunerativo”, declaró a Canal N Walter Campos, secretario general del sindicato de trabajadores del Camposol Virú, en La Libertad.

Campos advirtió que al no integrarse dicho monto dentro de sus sueldos “no tiene efecto en nuestras vacaciones, ni en las horas extras, ni la CTS”.

Agregó que las bases dirigenciales de Trujillo e Ica se reunirán para organizarse y “volver a luchar en las calles de manera contundente”.

“Ha habido una mala fe de este Congreso, que aparentemente, con los grandes gremios empresariales, han hecho este proyecto de ley para que nosotros sigamos engañados en lo mismo”, enfatizó.

Al cierre de esta edición, no había nuevos bloqueos de carretera en La Libertad, donde se observó la presencia estratégica de policías y militares para resguardar la seguridad.

En tanto, en Ica, al menos 1500 agentes policiales resguardaban la Panamericana Sur a fin de que los pobladores no bloqueen la vía.

Precisamente, más temprano, el ministro del Interior José Élice remarcó que la PNP no existe para agredir a la ciudadanía, pero que en el proceso de recuperación del orden interno, “a veces se tiene que actuar con firmeza”.

También por la mañana, un numeroso grupo de agricultores del distrito de La Joya, en Arequipa, decidió bloquear la Panamericana Sur a fin de sumarse al Paro Nacional Agrario convocado -de acuerdo con RPP- por trabajadores del sector en Ica y La Libertad.

Los manifestantes tomaron la vía del sector El Cruce, lo que impidió que buses interprovinciales y de carga pesada puedan transitar libremente.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS