El Pleno del Congreso sesionó ayer para evaluar el pedido de facultades del Poder Ejecutivo. Foto: gob.pe
El Pleno del Congreso sesionó ayer para evaluar el pedido de facultades del Poder Ejecutivo. Foto: gob.pe

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, otorgar al Poder Ejecutivo por 90 días.

Así, el Gobierno podrá emitir decretos en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

La presidenta Dina Boluarte solicitó facultades en diferentes materiales por 90 días.
La presidenta Dina Boluarte solicitó facultades en diferentes materiales por 90 días.

DETALLES

La sesión inició con la sustentación del texto sustitutorio del pedido de facultades a cargo de Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución.

La congresista de precisó que la delegación de facultades no puede ir más allá de lo que establece la Constitución, ni de las competencias de las autoridades regionales y locales, así como de los organismos constitucionales autónomos.

La fujimorista mencionó que se han otorgado 66 de 105 materias específicas para legislar, las mismas que involucran a 14 ministerios como la Presidencia del Consejo de Ministros, Educación, Cultura, Justicia, Vivienda, Mujer, entre otros.

Finalmente, se aprobó otorgar las con 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.

Luego de conocer el resultado, el presidente del Consejo de Ministros, , utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para dar su apreciación.

“Gracias al Congreso por otorgarnos facultades legislativas en materia de reactivación económica, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. La articulación que se vio priorizando necesidades del Perú nos ayudará a salir adelante como país”, dijo.

Agregó que el Ejecutivo emprenderá un arduo trabajo para desarrollar los decretos legislativos anunciados, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno.

Por otro lado, el congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular informó que su bancada decidió votar en contra de otorgar las facultades al Ejecutivo porque “hasta ahora no se abordaron los principales problemas del país”.